sábado 15 de agosto de 2020 - Edición Nº1426
2 URBANOS » Hurlingham » 16 jul 2020

entrevista

Jorge D'Andrea: "El sistema de salud tiene a los enfermeros titulares, pero no están los suplentes"

El secretario general de ATSA-Hurlingham, Jorge D'Andrea, conversó con 2Urbanos acerca de la actualidad del sistema de salud en el Conurbano, el inicio y el transcurso de la pandemia por COVID-19, y la confianza que tiene en el presidente de la Nación.


Por:
alan mineo

Jorge D'Andrea representa a los trabajadores de la sanidad en 21 distritos del Conurbano bajo la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en la que es Secretario General. Lamentablemente, dicho sector es uno de los más golpeados en el transcurso de la pandemia, puesto que al comienzo de lo misma el sistema de salud no estaba diez puntos y, por ello, las diversas consecuencias en cuanto a fallecidos, contagiados y falta de camas e insumos de primera necesidad.

 

En diálogo con 2Urbanos, el dirigente gremial hablo de las fallas en el sistema de salud y la situación a nivel nacional por coronavirus: "Hace muchos años que venimos planteando la falta de inversión en salud. El último gobierno de Cristina Kirchner nos había dejado con un 6% del PBI para invertir en salud, pero luego llegó Mauricio Macri y nos sacó un 1,5%; habíamos empezado a avanzar, pero retrocedimos. En el comienzo de la pandemia, el gobierno salió a comprar de todo para el servicio sanitario (no teníamos suficientes barbijos y respiradores, por ejemplo), pero carecemos de enfermeros. Hay una faltante a nivel nacional. En términos futbolísticos, tenemos a los titulares, pero no a los suplentes".

 

"El famoso pico aún no llegó y nadie sabe cuándo va a llegar. Confiamos en los reportes que brinda el Ministerio de Salud de la Nacion, como así también las estadísticas de camas que tenemos disponibles. Los equipos de Alberto Fernández y Axel Kicillof están trabajando en equipo y muy bien", agregó el vicepresidente del PJ de Moron.

 

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA), fundada el 21 de septiembre de 1935, tiene como objetivo ejercer la defensa gremial, política, mutual y cultural de todos los trabajadores que presten servicios en sanatorios, clínicas, hospitales de colectividades, institutos geriátricos, consultorios médicos y odontológicos, laboratorios de especialidades medicinales y/o veterinarias,  droguerías, servicios de emergencias médicas, laboratorios de análisis clínicos, atención institutos con y sin internación y cuidados domiciliarios.

 

El secretario general de ATSA-Hurlingham contó los planes que tenía antes de la pandemia y los que tiene ahora: "Estábamos por inaugurar 35 consultorios; por cuestiones obvias, quedaron momentáneamente suspendidos. El objetivo actual es tratar de perder la menor cantidad de argentinos posibles. Me siento mal por tantos fallecidos y contagiados, pero por las acciones del gobierno, no estamos como otros países". Y agregó: "Estoy convencido con las palabras de Alberto Fernández y tengo confianza plena en él. Tenemos que ser más solidarios que nunca en estos momentos para salir adelante".

 

Jorge D'Andrea mantiene una relación especial con Luis Dure, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón, con quien se reúne frecuentemente para coordinar diversas políticas y ayudar a la sociedad. "Es un amigo. En los últimos años logramos muchas cosas juntos. Es un gran compañero, muy leal, que defiende incansablemente los derechos de sus trabajadores. Siempre está ayudándolos, y su trabajo es excelente en esta pandemia", concluyó el peronista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias