jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Tres de Febrero | 18 jul 2020

sociedad

Facundo Lococo y Ana Luz Balor presentaron proyecto para regular espacios culturales autogestivos en Tres de Febrero

Los mencionados concejales del Frente de Todos presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante con el objetivo de regular la actividad de espacios culturales autogestivos a nivel local para que éstos puedan acceder a subsidios nacionales y provinciales.


Por: alan mineo

En el marco de la pandemia por COVID-19, Facundo Lococo y Ana Luz Balor buscan que el Concejo Deliberante apruebe el proyecto de habilitación y creación del registro de “Espacios Culturales Autogestivos” en Tres de Febrero, que lleva las firmas de todos los concejales del Frente de Todos.

 

Muchos artistas, en el ámbito local, no pueden recibir apoyos de la municipalidad ni tampoco acceder a líneas de financiamiento y fomento de organismos provinciales, nacionales e internacionales. Además, desde el 2018 existe la Red Autogestiva Cultural de Tres de Febrero (RedAC), la cual está conformada por artistas, gestores y trabajadores de espacios y organizaciones del arte y las culturas de dicho distrito.

 

Uno de los integrantes de la RedAC es Gabriel López, del espacio La Tuerca de Santos Lugares, quien dialogó con 2Urbanos para ampliar ideas: “Hace 10 años que gestiono espacios culturales y hace más de 20 que trabajo como artista en Tres de Febrero. El proyecto describe cómo hay que tener un espacio cultural, lo que se necesita para subsistir y un registro para llegar a tener ciertos beneficios, entre otras características”.

 

“La intención es hablarlo con los demás bloques del Concejo Deliberante porque creemos que es muy importante la cultura en el distrito. Vemos que vienen haciendo un despliegue con respecto a la industria cultural bastante importante, ya que existen varias carreras relacionadas en la UNTREF, hay escuelas de música y de arte dramático municipal. Mucha gente estudia, se recibe, sale con ganas de trabajar y no puede hacerlo por la escasa salida laboral”, agregó el artista, agradecido con los gestos y la predisposición en el tema de parte de Facundo Lococo y Ana Luz Balor.

 

Por último, Laura Torres, de El Baldío Teatro e integrante de la RedAC, comentó: "Al no tener una habilitación se nos complica. Con la ordenanza se lograría la visibilización de estos espacios, así como la profesionalización de la gestión cultural, generando una microeconomía alrededor, ya que son utilizados por artistas y colectivos locales".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias