jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº1494
2 URBANOS » Ultimas Noticias » 2 oct 2020

provincia de buenos aires

La Subsecretaría de Economía Popular realiza un relevamiento de unidades productivas textiles

En la primera etapa, fueron relevadas 49 unidades productivas de 25 municipios para conocer su capacidad productiva, sus dificultades y su potencial de desarrollo.


En el contexto de pandemia, la rama textil de la Economía Popular sostiene miles de puestos de trabajo en el territorio bonaerense. Cumpliendo con los protocolos de prevención del coronavirus, las cooperativas y unidades productivas se adaptaron para responder a la mayor demanda de insumos sanitarios, como barbijos, cofias y camisolines.

Las 49 unidades y cooperativas encuestadas pueden producir más de 500 mil kits sanitarios semanales. Cabe destacar que la capacidad productiva es heterogénea. Incluso algunas de las unidades se conformaron a partir de la necesidad de producir insumos sanitarios críticos ante el contexto de pandemia.

En cuanto a la conformación de las mismas, el 54 por ciento tiene hasta 10 trabajadores y trabajadoras, mientras que sólo el 12 por ciento supera los 30 integrantes.

Por otra parte, la mayoría de los espacios relevados corresponde a pequeñas unidades productivas. El 63% cuenta con hasta 10 máquinas para realizar sus tareas. 

Otro dato que demuestra el grado de informalidad del sector y la dificultad para el acceso a líneas de financiamiento (créditos y subsidios) y a compras estatales es que el 48% de las unidades relevadas no posee personería jurídica. 

En este sentido, desde la Subsecretaría de Economía Popular, con el objetivo de transformar en acciones y políticas públicas la agenda del sector, se articula la compra de productos provenientes de cooperativas, fábricas recuperadas y unidades productivas, a las cuales además se las asiste legalmente en la inscripción como proveedoras del Estado. 

“Realizar un diagnóstico del universo por unidad productiva y ubicación geográfica nos permite diseñar políticas públicas de fortalecimiento, por ejemplo, para equipar los talleres”, explicó Federico Ugo, subsecretario de Economía Popular. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias