jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº1494
2 URBANOS » Tres de Febrero » 9 oct 2020

entrevista

Diego Valenzuela sobre el estacionamiento medido: “En el distrito estuvimos muchos años con un Estado ausente, al cual no le interesaba el control. Ahora podremos ordenar el tránsito en los centros comerciales”

El intendente de Tres de Febrero dialogó con 2urbanos.com sobre la implementación del estacionamiento medido en el distrito, los beneficios que eso le traerá al municipio y sobre la situación con los trapitos de la zona. Además, aclaró que no busca ningún conflicto por el proyecto de comprar pistolas traser y dio detalles sobre las charlas que mantienen con el sindicato de empleados municipales de Tres de Febrero.


Por:
Gaston Guerreros

 

En primera instancia, el Jefe Comunal explicó acerca del comienzo del estacionamiento medido en el distrito: “Después de analizarlo mucho y de ser aprobado por el Concejo deliberante, en Tres de Febrero, a partir del 9 de noviembre empezamos con el estacionamiento medido que traerá grandes ventajas para el distrito; generará una mejora en el orden del tránsito, el estacionamiento y la movilidad. Todo eso lleva a que sea mucho más agradable estar en un centro comercial, aportando un importante impacto en el flujo comercial (en lugar de tener un auto durante 10hs, tendremos 10 autos de una hora). El sistema es claro sencillo, con puntos de ventas cercanos y funcionando en más de 40 municipios”.

 

“Estamos arrancando con la pintada de los cordones, la cartelería, la contratación de los fiscalizadores”, explicó Valenzuela.

 

El sistema, desarrollado por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), es simple y transparente. Cuenta con experiencia positiva en otros municipios bonaerenses, como San Martín, Morón, La Matanza y San Miguel.

 

Agregó: “Esto es un progreso para Tres de Febrero. El Estado tiene una responsabilidad importante en ordenar el tránsito. En el distrito estuvimos muchos años con un Estado ausente, al cual no le interesaba el control. Ahora podremos ordenar el tránsito en los centros comerciales”

 

El Frente de Todos y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) habían criticado la medida por el interrogante sobre el futuro de los trapitos en Tres de Febrero. En ese sentido, el intendente indicó que “los vamos a integrar. Mantuvimos reuniones con ellos (especialmente con la gente que trabaja en el playón). La idea es que se sumen al trabajo, porque lo saben hacer y conocen la zona”.

 

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, busca poner en práctica, a través de un proyecto que se enviará al Concejo Deliberante (HCD), las pistolas Taser para su uso dentro del distrito, por parte de la Policía bonaerense y agentes municipales. 

 

En esa línea, el alcalde afirmó a este sitio: “Llevamos el proyecto al Concejo Deliberante para obtener una autorización de compra de las pistolas y adaptarlas al sistema de trabajo que tenemos con la Provincia de Buenos Aires. No buscamos una polémica, es un planteo que busca darle más seguridad a los vecinos, cuidando a nuestros trabajadores de la seguridad. Esto es un trabajo coordinado con el Ministerio y la policía de provincia; es lo mismo que hacemos con las cámaras, el combustible, los móviles y otras cuestiones en que los municipios invertimos. Queremos ayudar, lo importante es evaluar si una idea sirve para la seguridad de los vecinos y no enojarse”.

 

En otro orden, Valenzuela analizó el comportamiento de los vecinos en este presente de cuarentena, la necesidad de cuidarse y aprender a convivir con el virus: “Los vecinos se están comportando con mucha conciencia y responsabilidad, tuvimos muchas aperturas de distintos rubros. Recorro los centros comerciales; todos cumplen con el distanciamiento social y con los cuidados correspondientes. La gente está volviendo a la normalidad, pero cuidando su salud. Mientras no tengamos vacunas debemos convivir con el virus con mucha responsabilidad”.

 

“Dentro de un contexto difícil con las aperturas, en lo económico, y teniendo un municipio de ayuda que no persigue, sino que acompaña a los comerciantes; ayuda mucho. No sólo en lo económico sino en el estado de animo de las pymes y los comercios”, sostuvo.

 

Agregó: “Estamos muy cerca de realizar una convocatoria para la firma de un borrador para lograr un acuerdo por el parque industrial de Tres de Febrero, el cual quiero que sea muy integrador y que cuente con la participación de todos los sectores políticos del distrito: la universidad, sindicatos. Necesitamos generar más espacios para que tengamos más empresas en Tres de Febrero, para darle más trabajo a nuestros vecinos”.

 

Por último, Valenzuela soslayó acerca de las conversaciones que mantiene con el Secretario de los trabajadores municipales, Ariel Collia, quien la semana pasada, expresó a este sitio (ver nota) que está trabajando para una mejora salarial de los trabajadores: “La charla con el gremio es permanente, dentro del contexto de limitaciones económicas. Siempre mi decisión es reconocer a la familia municipal el esfuerzo que realizan. Fuimos uno de los pocos municipios que tuvo paritarias ordenadas, donde se respetó lo firmado con una readecuación de las escalas”.

 

“Estamos trabajando en un plan de 40, 45 horas. Me gusta mucho la idea que acercó Ariel (Collia) para que la gente que tenemos trabaje más tiempo y que cobre más, porque les da más servicios a los vecinos. Trabajaremos en base a eso, siempre con el diálogo que corresponde”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias