lunes 18 de enero de 2021 - Edición Nº1582
2 URBANOS » Tres de Febrero » 29 dic 2020

Legislativo

Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en el HCD de Tres de Febrero

El día de ayer se realizó la Asamblea anual de Concejales y Mayores Contribuyentes, en la cual se debatió sobre las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el año próximo. La misma se realizó bajo los estrictos protocolos de cuidado de la salud y distanciamiento social. En algunos casos, tanto Concejales y Mayores Contribuyentes estuvieron conectados de manera remota vía web.


Desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos – PJ, fue presentado un despacho de minoría en el cual se resalta su intención de no instaurar un aumento superior al 30 % por cuestiones inflacionarias, cuando el proyecto del ejecutivo municipal fue de un 35 % más un aumento de alícuotas para la Industria y el Comercio; y el expreso pedido de dejar sin efecto las facultades discrecionales de aumento automático. Detallamos algunos de los puntos importantes que se solicitaron rever en el documento firmado por el Bloque Todos -PJ:

 

1-            La actualización plana del 35% de aumento es más que cuestionable, pues el presupuesto nacional previó un aumento de acuerdo a la tasa estimada de inflación de hasta un 29% y el gobierno provincial acaba de aprobar un presupuesto con un incremento de hasta un 30 % promedio, por lo que entendemos que el incremento a nivel local, dada la situación del contexto atravesando por Covid-19, no debería superar el 30%. A futuro debemos discutir no solo el porcentaje, sino el hecho de que las actualizaciones sean planas, por la injusticia distributiva fiscal.

 

2-            Se cobra en la tasa de servicios generales a entidades civiles y de bien público y/o religiosas, sin perjuicio de las excepciones establecidas para las mismas. 

 

3-            Los adicionales a la tasa de servicios generales están determinados en un valor fijo con el cual lo que menos tienen son los que más pagan. Sería mejor que se definieran como un porcentaje de la tasa.

 

4-            Aumenta el porcentaje de descuento por buen comportamiento y el de pago anticipado. Éste favorece a personas de poder adquisitivo alto. Con inflación a la baja no se justifica el incremento (que sube de 25% a 30%).

 

 

5-            Tasa de habilitación de comercios, hay rubros que tienen un valor llamativamente bajo. Locales de juego (Ley 21047), pagan la tercera parte de un geriátrico, lo mismo que una cancha de fútbol cinco y menos que un natatorio. No hay relación entre lo que paga una entidad bancaria y una de compra y venta de chatarra, por ejemplo.

 

6-            Seguridad e higiene mejoró un poco las alícuotas que se hacen explícitamente progresivas, pero no es el momento de subirlo, porque requiere un estudio más pormenorizado, con mayor tiempo de análisis y en momentos de normalidad económica en que salgamos de la pandemia, ya que ésta ha afectado a todas las actividades.

 

7-            Derechos de oficina, ¿cuánto representa en el total del presupuesto municipal? No debería cobrarse a los contribuyentes individuales, que quizás son quienes realizan consultas habituales y se le aplica una sanción indirecta a la consulta. Quizás, podría evitar aplicarse de manera universal, recayendo sobre aquellas personas físicas o jurídicas con mayor poder adquisitivo.

 

8-            Los servicios asistenciales que se pagan por odontología y oftalmología son aplicados de manera universal, deberían ser gratuitos para la población sin cobertura de salud.

 

9-            Artículos 108, 109, 110 y 111, de emplazamiento de estructuras y /o soportes de antenas y equipos complementarios, deberían ajustarse a niveles comparativos con otros municipios.

 

10-          Artículo 128, la tasa de mantenimiento de vías de acceso autopistas siguen siendo bajas, con lo que debería exigirse un mayor incremento con mejoras de servicios.

 

Cabe destacar, además, que previo a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, se realizó la Tercera Sesión de Prórroga en la que, además de temas varios y distintos despachos de comisión, el Bloque Todos – PJ solicitó el tratamiento sobre tablas de dos proyectos presentados en sesiones anteriores; uno el referente a la adhesión por parte del Municipio a la capacitación de la Ley Micaela en el deporte y el otro, referente al otorgamiento del bono extraordinario para los trabajadores municipales. Ambos pedidos fueron rechazados por el oficialismo ya que, además de contar con los votos propios, suman los votos de aliados que juntos, impiden el avance de distintas medidas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias