jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

San Martin | 29 dic 2020

entrevista

Autoridades del Consejo Escolar analizaron el 2020 y destacaron el compromiso en todos los consejeros

En un año complejo por la pandemia, el consejo escolar de San Martín no dejó de trabajar. En ese sentido, su presidenta, Lidia Trinidad, y el tesorero, Jonatán Cifelli, dialogaron con 2urbanos.com, para analizar este 2020.


Por: Gaston Guerreros

 

En primera instancia, Lidia Trinidad analizó su primer año al frente del consejo escolar: “Fue un año atípico para todo el mundo, no sólo para Argentina. Nuestro gobierno estuvo a la altura de las circunstancias. Con respecto al distrito, se trabajó muy bien, cuidando a la gente en todo sentido con un equipo muy aceitado y coordinado en todas sus áreas, como la de salud y desarrollo social”.

 

“Tratamos de dar siempre repuestas a todos, especialmente, con el servicio alimentario. No dejamos sin respuestas a ninguna de las demandas que tuvimos, teniendo que ver con un trabajo codo a codo con cada uno de los consejeros, más allá del color político. Desde mi punto de vista, y con todos los problemas que hubo, el análisis es positivo; en un contexto complicado, pudimos suplir las necesidades de cada institución”, sostuvo la dirigente.  

 

Sobre los trabajos realizados en el área de infraestructura, analizó: “En ningún momento dejamos de trabajar en el área, podíamos trabajar y dimos respuestas. Una de las deudas que tenemos es la secundaria 51. Estamos con ese tema, esperando que en los próximos meses podamos dar una respuesta definitiva a ese establecimiento. Hemos trabajado mucho, con plena atención a las necesidades de las escuelas”.

 

Sobre las cuentas pendientes que se pudieron hacer por la pandemia, la presidenta del consejo explicó que “teníamos proyectado actividades de vinculación, salidas, llevar obras de teatros a todas las escuelas. Teníamos muchas ideas nuevas en enero del año pasado, ahora quedó trunco. Esperemos que con la vacuna podemos empezar a tener actividades, con cierta normalidad”.

 

Agregó: “En los actos patrios teníamos pensado convocar a todos a las plazas, haciendo una tarea de intercambio entre vecinos, con la participación de las escuelas públicas y privadas. La idea era que en cada barrio se armara un circulo virtuoso entre instituciones (iglesias, clubes, escuelas, sociedades de fomentos)”.

 

“Teníamos pensado solicitar el SAE (Servicio Alimentario Escolar) para escuelas muy importantes del distrito (por la cantidad de matrícula que tienen), queríamos explicar las justificaciones de este pedido. No entendemos como en algunas escuelas de San Martín no está el servicio de SAE. Esto es una deuda que tenemos como gobierno y es algo por lo que vamos a luchar en el 2021; vamos a exigirlo basándolo en nuestros argumentos”.       

 

Sobre una posible vuelta a clases en el mes de marzo, Trinidad añadió que “nosotros tenemos los lineamientos específicos que nos bajan de Nación, en cuanto a protocolos y a diferentes cuestiones que debemos tener en cuenta para un posible comienzo de clases. El área de educación trabajó muchísimo este año en conjunto con el municipio para que todo esté a la altura de las circunstancias, con una gran responsabilidad de todos”.

 

 

Por su parte, el tesorero, Jonatán Cifelli, indicó a 2urbanos.com que el año “tuvo sus altibajos. Por un lado, la pandemia y todo el párate económico hizo que la recaudación a nivel nacional, provincial y municipal bajara. Eso se ve reflejado en los ingresos del consejo, pero pudimos administrar muy bien los fondos con los que contábamos. Tanto para infraestructura y lo que es el servicio alimentario, la Provincia nos acudió muy rápido duplicando el SAE”.

 

“Muchas veces pedimos algún fondo para problemas que nos surgían, la provincia de Buenos aires nos giraba recursos para poder asistir a todas las demandas. Siempre bien especificado para que era cada dinero que nos mandaban”, manifestó.

 

“Unas de las cosas más positivas que tuvimos en este 2020, es que en el Consejo escolar se conformó un grupo de trabajadoras que realizan tareas edilicias en las escuelas del distrito. Celebramos la incorporación de estas compañeras al trabajo en las escuelas; es una manera de acompañar en la igualdad, donde las mujeres están adquiriendo más derechos. Este es nuestro granito de arena para continuar con la lucha de todas las mujeres”, concluyó el Tesorero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias