viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Morón | 9 ene 2021

entrevista

Sergio Souto: “Cuando se vaya el COVID-19, estoy convencido que la situación va a mejorar mucho mas, y creemos que se aportaran las políticas necesarias para reactivar la Argentina y ponerla nuevamente de pie”

El secretario general de la UOM Morón, Sergio Souto, conversó con 2Urbanos sobre las paritarias 2020, el rol de los jóvenes en la pandemia y las mujeres dentro del sector metalúrgico, y la relación con el municipio.


Por: Alan Mineo

A comienzos de diciembre, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), bajo la conducción de Antonio Caló, cerró una suba salarial del 39,6% en los salarios del rubro. El incremento será del 29,6% en Enero y el 10% restante a partir de Febrero. Además, el acuerdo incluyó el pago de $30.000 en cinco cuotas iguales y consecutivas de $6000 cada una, entre Agosto y Diciembre 2020, inclusive.

En diálogo con 2Urbanos, el secretario general de la UOM sección Morón, Sergio Souto, destacó la gestión a nivel nacional de las paritarias del pasado año: “Entre todos nos esforzamos para conseguir casi el 40%, que nos permite mejorar la situación de los trabajadores que han hecho un gran esfuerzo en pandemia. El mejoramiento de los salarios repercute directamente en el mercado interno y en los comercios. El triunfo es de todos”.

“La pandemia la dividimos en dos partes. En la primera, el sector metalúrgico pudo sostenerse a partir de las políticas del gobierno nacional (ATP, IFE). En la segunda, encontramos una realidad que nos sorprendió para bien, sin despidos y con la creación de casi 7000 puestos de trabajo. Cuando se vaya el COVID-19, estamos convencidos que la situación va a mejorar mucho mas, y creemos que se aportaran las políticas necesarias para reactivar la Argentina y ponerla nuevamente de pie”, agregó el dirigente sindical, uno de los tantos recuperados por esta enfermedad mundial.

Dentro del acuerdo paritario, el Ingreso Mínimo Global de Referencia para los metalúrgicos también sufrió modificaciones: $40.000 en Enero y $44.000 en Febrero, no pudiendo ningún trabajador cobrar menos de esos valores. “Seguiremos peleando por incrementos en los salarios y por mas puestos de trabajo, sin dejar de cuidar y proteger la salud de los metalúrgicos. A su vez, queremos profundizar los momentos actuales de la participación de la mujer en las organizaciones sindicales, de hecho, la UOM Moron va a crear la oficina de la mujer muy pronto, y queremos potenciar la participación activa y real de la juventud”, adelantó.

Sergio Souto, quien trabaja como metalúrgico desde los 15 años, se sumó al equipo del intendente Lucas Ghi apenas éste ganó las elecciones, específicamente como Director de Relaciones Gremiales y Laborales. Sobre su relación con el jefe comunal indicó: “Es excelente. En primera instancia, reconoce al movimiento obrero como actor fundamental en el mundo del trabajo y, a partir de eso, tenemos una gestión que, para un mejor trabajo, faltan más y mejores empresas. En ese marco, es un gran desafío para mi vida laboral. Queremos potenciar los parques industriales en Morón, entre los principales objetivos”.

“A nivel personal, deseo que en este 2021 volvamos a poner a la UOM en lo más alto de la vida sindical del mundo del trabajo”, cerró Sergio Souto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias