viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº569

Provincia | 20 feb 2021

política

Graciela Camaño y Juan Manuel Urtubey apuestan a la Tercera Posición

La Diputada Nacional confirmó que buscará fortalecer la tercera vía para el proceso electoral que se desarrollará este año. “Logremos tener la inteligencia y capacidad de caminar juntos en las elecciones que vienen para marcar una presencia definida”, manifestó. Fue a través de un encuentro virtual con más de 500 dirigentes y la participación de Juan Manuel Urtubey y Fabio Britos.


La Diputada Nacional y líder del partido Tercera Posición Graciela Camaño encabezó un zoom con más de 500 dirigentes de todo el país y de la provincia de Buenos Aires. Estuvo acompañada por el exgobernador de Salta y Coordinador de la Incubadora de Talentos del FORADA Juan Manuel Urtubey, y por el diputado provincial Fabio Britos.

El encuentro virtual sirvió como oportunidad para expresar la firme decisión de Graciela Camaño de robustecer políticamente la tercera vía y construir una alternativa electoral para este año por fuera de la bipolaridad del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

La jornada propuso pensar una plataforma de pensamiento estratégico para la Argentina 2021-2031. Las palabras de bienvenida las pronunciaron el concejal de Tres de Febrero Martín Jofré y el dirigente Daniel Pires. Entre los asistentes estuvieron el vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires José María Sacco; las concejales Sandra Lizarraga, Mercedes Morro y Mirta Ward; Sergio Patrón Costa; Germán Pavone; Pablo Kociner; José Richards; Alan Avaca; Guillermo Piuma; Domingo Bruno; entre otros.

En el inicio, Fabio Britos, hermano del intendente de Chivilcoy Guilermo Britos, quien también participó de la jornada, afirmó que “estamos en el lugar donde debemos estar, donde se nos exige como dirigentes políticos, donde han fracasado los dos polos de la grieta. La mayoría de los argentinos y los bonaerenses quieren otra cosa, y deben poder vernos como alternativa de gobierno”.

Luego, Camaño dejó un análisis de la coyuntura política actual: “Hace mucho bregamos y somos consecuentes con la construcción de una tercera vía. Ya hace algún tiempo la dirigencia política perdió el Norte, y los procesos electorales se conforman no con la idea de una sociedad mejor sino con una estrategia que responde solamente a los comicios. Esto nos llevó sistemáticamente al fracaso”. 

Además dio su opinión sobre el “golpe de la pandemia a la sociedad en Argentina, que es mucho más brutal e intenso que en el resto del mundo. En ningún lugar se generaron los niveles de pobreza y exclusión que se han generado aquí. Somos uno de los países más castigados, y fue responsabilidad de la pandemia de políticos incapaces de resolver problemas”. Y agregó que “no se puede seguir votando a dirigentes políticos emergentes de las encuestas”.

Con la coyuntura sanitaria, Camaño aprovechó para analizar que “un solo país tuvo la solidaridad de donar sus vacunas sobrantes: Canadá. En el resto de los países se acapararon las vacunas. Nosotros somos un país más. En ese mundo tenemos que construir nuestro proyecto de Nación. Somos un país pobre. Ni siquiera emergente. No podemos seguir discutiendo ideologismos berretas”.

En el cierre de sus palabras, Camaño definió las intenciones que tendrá Tercera Posición en el proceso electoral de este año: “Logremos tener la inteligencia y capacidad de caminar juntos en las elecciones que vienen para marcar una presencia definida. Las próximas elecciones pueden poner un equilibrio. La posibilidad de fortalecer la tercera vía va a generar un equilibrio de más calidad. Soy crítica del gobierno pero más crítica de Cambiemos en la oposición. Han puesto el eje en cosas que provocan confusión en la gente. Es una pelea de dos elefantes en un bazar. Cambiaron de lugar, oficialismo y oposición, antes uno y luego el otro, pero hacen los dos lo mismo. Y solo perjudican al ciudadano de a pie”.

La Diputada Nacional cedió entonces la palabra a Juan Manuel Urtubey, quien enfatizó que “nos esforzamos en hacer todo recurrentemente mal y el mundo insiste en abrirnos la ventana. El post COVID reconfigura el concepto global. El mundo profundiza la globalización desde otro lugar. ¿Cuál es la lógica para mantener la misma organización social en un mundo diferente al de hace 30 o 200 años? Tenemos que saber qué queremos hacer. ¿Qué Argentina vamos a construir en este nuevo concierto global? ¿Cómo garantizamos la inclusión? ¿Qué queremos ser? Argentina tiene refracción al Capitalismo, y tampoco garantizamos la seguridad para las inversiones. Seguirá cayendo la generación de empleo y la movilidad social ascendente”.

Respecto al desarrollo político de este año, Urtubey manifestó que “viene un año electoral y debemos buscar la tercera posición que permita pensar, salir de la hoguera de vanidades, y discutir un modelo de país. Resolvamos qué queremos hacer, entendamos que la única manera de garantizar el sistema democrático es duplicando los niveles de participación ciudadana. ¿Pretendemos salvar la democracia con menos participación, adecuarnos a la aceleración de los cambios del Mundo con la restricción? Es prácticamente suicida”.

El salteño dejó una arenga para los militantes que participaron virtualmente del encuentro: “Los militantes políticos tienen el deber moral de entender que hay que empatizar con los sectores que deben ser los verdaderos partícipes, sino no tenemos razón de ser. Buscamos decirle a cada uno de ustedes que nadie va a venir a salvar la Argentina. La puede salvar cualquiera de ustedes que tome la decisión de cambiar en serio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias