viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Tres de Febrero | 22 feb 2021

entrevista (con vídeo)

Sergio Iacovino: “Dejamos un Concejo deliberante con una vara de trabajo y consensos políticos alto. Por delante, un desafío muy fuerte sumándome a la gestión de Valenzuela, desde el ejecutivo”

El ex presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, Sergio Iacovino, hombre del Pro, dialogó con 2urbanos.com, sobre su última sesión al frente del cuerpo legislativo. Las emociones encontradas, los temas pendientes que quedaron en el HCD y lo que viene dentro de la nueva secretaría general, dentro del departamento ejecutivo.


Por: Gaston Guerreros

 

En primera instancia, Iacovino explicó lo que ocurrió este último viernes, en su última sesión legislativa: “Fueron sensaciones encontradas todo el día. Fuero 5 años de intenso trabajo con dedicación, esmero, responsabilidad y, principalmente, compromiso. Recordemos que el que ejerce la presidencia es designado por sus pares.  Las palabras que recibí de mis colegas fueron muy emocionantes (traté de decir unas palabras sin quebrarme, pero no pude). Uno se emociona por todo lo que se hizo en estos años y, además, por el nuevo desafío que tengo por delante”.

 

En ese contexto, explicó que “hay un gran espacio para seguir trabajando en el HCD. Tenemos un digesto que por ahora no puede ser de acceso público, porque nos falta la herramienta informática; pero cualquier persona/concejal que se acerque al HCD puede tener acceso a todas las ordenanzas dictadas (todas están digitalizadas y escaneadas). Es una herramienta fundamental para que el vecino sepa cuáles son las normas que rigen para nuestro municipio. Otro pendiente es el reglamento del cuerpo que está en un gran borrador (se utiliza la Ley orgánica). Merecemos tener un reglamento propio para terminar con algunas cuestiones que son grises, está terminado y requiere que un cuerpo se siente por varias horas analizar todo. Estos fueron los dos únicos temas pendientes en mi gestión”.

 

Consideró que “es un Concejo deliberante donde se estableció una vara de trabajo y de consensos políticos altos. El mensaje quedó claro: para que funcione un cuerpo legislativo al servicio del vecino, que priorice los intereses del municipio, se tiene que trabajar con diálogo. En un Concejo deliberante no debe importar el color político, se debe priorizar una gran base de acuerdos para definir una política pública. No se debe olvidar que estamos trabajando para el bien de los vecinos de Tres de Febrero”.

 

Diego Valenzuela, creó una Secretaría General en el Gabinete que será ocupada por Sergio Iacovino. En ese marco, el ex concejal (en licencia) sostuvo que “ahora viene un desafío muy fuerte que es sumarme a la gestión de Valenzuela. Se creará una Secretaría general que tendrá un rol netamente político, acompañando la gestión local; la cual tendrá una gran interacción con el resto de las secretarías. Tendremos un perfil más político, la gestión no puede estar separada de la política, la gestión sin política no termina de trasmitir su espíritu y confianza a los vecinos. Nuestra gestión tiene un nivel de cercanía muy grande con el vecino”.

 

Agregó: “desde que comenzamos este camino con Diego (Valenzuela), siempre estuvo en claro que debemos escuchar al vecino porque nosotros gobernamos para ellos. Es necesario tener ese ida y vuelta constante con ellos, nunca lo dejamos de hacer; es constante el diálogo con los ciudadanos de Tres de Febrero. Estoy muy conforme de acompañar este proyecto desde el 2015, me enorgullece en el lugar donde estoy”.

 

Sobre si este cambio se debe a la proximidad de una elección legislativa, Iacovino enfatizo: “lo electoral debe ser entendido, no como un momento de especulación, sino como un momento en el que recoges los beneficios de haber trabajado para los vecinos. Esperemos poder transmitir eso, desde mi lugar, y transformar el acompañamiento en votos”.  

 

En otro orden, el dirigente del PRO se refirió a la situación de la pandemia en la Provincia de Buenos Aires: “Hemos logrado instalar, desde nuestro espacio, que la cuarentena no era la única salida ante una pandemia mundial. El virus está, sigue circulando, pero debemos aprender cuál es el equilibrio exacto para poder desarrollar nuestras actividades sin incrementar el riesgo sanitario. Esa fue una gran batalla desde ´Juntos por el cambio´. En los primeros meses, todos entendíamos que debíamos cumplir con el aislamiento, pero luego, el mundo fue mostrándonos que había otra salida aplicando cuidados y siendo todos responsables”.

 

 

 

Por último, se refirió al escándalo de las vacunas vip que llevó al gobierno nacional a cambiar al Secretario de Salud: “El comunicado de ´Juntos por el cambio´ tiene una palabra que refleja la situación: estupor. No encuentro otro calificativo. Lo que pasó es la desvirtuación de la política, de la función pública, es dejar de lado todos los valores. Es todo lo que está mal. Ante una emergencia sanitaria (donde se debe ser responsable y cuidadoso), en un Ministerio que debía estar preocupado por vacunar a la población y no a los amigos del poder, me generó un estupor y una enorme defraudación”.

 

 

 

  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias