sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº1671
2 URBANOS » Morón » 17 mar 2021

entrevista

Martin Latorraca: “Las estadísticas no nos desesperan, pero sabemos que el plan de vacunación en Morón viene saliendo muy bien y nos pone contentos”

El secretario de salud de Morón, Martin Latorraca, dialogó con 2Urbanos acerca del excelso plan de vacunación que están llevando a cabo en el distrito ante el COVID-19, lo que le permite liderar el ranking dentro de los municipios de la provincia con mayor cantidad de inoculados.


Por:
alan mineo

Morón entendió a la perfeccion, desde el dia 1, lo que había que hacer con las vacunas contra el COVID-19 que le llegara de parte del Estado nacional. Con un gran despliegue y excelente concientización, el municipio continúa siendo, hace semanas, el que más dosis aplica por dia dentro de la Provincia de Buenos Aires, quedando a muy pocos pasos del ritmo de la Capital Federal.

Para entender mejor el por qué de esta situación, el secretario de salud del municipio, Martin Latorraca, habló con 2Urbanos: “Las estadísticas no nos desesperan ni nos enloquecen, pero sabemos que, con un trabajo muy articulado con la Provincia y el distrito, las cosas van saliendo muy bien y nos pone contentos. Tenemos muy en claro nuestro horizonte, el cual esta orientado a aplicarle las vacunas lo antes posibles a ciertos grupos (personal de salud, docentes y adultos mayores)”.

Según las estadísticas de este martes, Moron lleva vacunado al 7% de su población (321.109 habitantes), lo que da un total de 22.440 personas, luego de aplicar 27.360 dosis entre Sputnik V y Sinopharm. Debajo se encuentra Ituzaingo y Hurlingham (6,9%), Ezeiza (6,4%) y Avellaneda (5,8%); a su vez, Capital Federal lidera el ranking del AMBA con una inoculación del 7,1%.

La campaña de vacunación la operativiza el ministerio de salud de la provincia, y nosotros articulamos con ellos. Desde el dia uno, les comunicamos a los vecinos que se inscriban en la web (https://vacunatepba.gba.gob.ar/y los ayudamos en la inscripción. Empezamos a recorrer los centros de jubilados para sacarles las dudas, donde lamentablemente hubo una campaña muy fuerte de desacreditación, y muchos pudieron anotarse. Actualmente hay 118.000 inscriptos en Morón”, aseguró el funcionario local, cuyo distrito trabaja con 4 centros de vacunación (vacunatorio municipal, Polideportivo, Estadio de Moron y la UTN).

Continuamente, desde el Estado local se recuerda que quienes deseen recibir las dosis deberán completar el formulario dispuesto por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (https://vacunatepba.gba.gob.ar/) con anterioridad. También podrán anotarse mediante la app Vacunate PBA. “En el distrito estamos dando 400 dosis por dia en cada uno de los 4 centros, y todo viene funcionando muy bien. No hacemos ningún tipo de calculo a futuro ya que dependemos del arribo de nuevas vacunas al país”, agregó.

El secretario de salud, por su parte, mencionó los distintos pasos que están siguiendo desde que arribaron las primeras vacunas al municipio: “Tuvimos una primera etapa donde priorizamos a todo el personal de salud. A esta altura, tenemos el 90% del personal de salud municipal vacunado, y los que no quieran hacerlo, no hay problema. Ademas se hicieron vacunaciones en los centros estatales del municipio, como el Hospital Posadas, y todo lo privado también. La semana pasada se inoculó muy fuerte a los docentes, y actualmente le estamos dando prioridad a los mayores de 80 años”.

Los vecinos y vecinas que necesiten ayuda con la preinscripción, podrán acercarte a los puestos de asistencia que se despliegan cada semana en Moron. Además, tienen la opción de comunicarse al 0800-666-6766 (OIR) o con la UGC más cercana a sus domicilios, de lunes a viernes de 9 a 16hs.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias