jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

San Martin | 2 abr 2021

entrevista

Héroes que dejaron sangre, sudor y lágrimas en Malvinas

Julio Suarez y Antonio Falcón son ex combatientes de la Guerra de Malvinas desatada desde el 2 de Abril al 14 de Junio de 1982. En dialogo con 2Urbanos, recordaron esa fecha especial, el sentimiento por la bandera Argentina y el verdadero reconocimiento de la sociedad.


Por: alan mineo

La Guerra de Malvinas no necesita de muchos preámbulos. Cada persona en este país conoce diversas historias de la lucha entre Argentina e Inglaterra por el territorio ubicado en el mar argentino, que dejo 649 personas de nuestro país sin vida. Aquella improvisación, como muchos ex combatientes la denominan, quedará marcada por siempre en nuestros calendarios por la valentía con la que se actuó, y cada 2 de Abril se recuerda a los soldados que defendieron la patria como nadie.

En dialogo con 2Urbanos, Julio Suarez y Antonio Falcon recordaron aquella batalla belica en su roles de ex combatientes. El primero de ellos contó algunos detalles de la previa: “El 28 de Marzo a las 19 hs zarpamos con un hermetismo absoluto; el único que sabia lo que íbamos a hacer a Malvinas era el comandante, que nos detalló las directivas al segundo dia de viaje. Estas fechas no son tristes, sino que me producen mucha impotencia ante situaciones que no podes cambiar más. Es mas, muchas veces pienso en si puedo volver el tiempo atrás para revertir el resultado”.

Esta fecha me trae muchísimos recuerdos, en un país que sigue con la desmalvinizacion. La idea es reivindicar la causa a través de todo lo que podamos hacer. Desde el ‘82, hice un juramento de sangre. La causa no puede morir. Fuimos por la defensa de nuestra patria”, comentó su compañero, que en octubre de ese año armó la primera agrupación llamada “2 de Abril” junto a 200 veteranos de guerra.

Julio Suarez, a su vez, se traslada por unos minutos a la mente del gobierno argentino de aquel entonces, el cual recibe criticas hasta el dia de hoy por tales decisiones: “Hubo impericia e improvisación. No se puede encarar una operación militar de esa forma, es mas, los funcionarios pensaban que no iba a haber guerra. Históricamente, los ingleses nunca habían entregado algo por las buenas”. Antonio Falcón también se sumó al tren de la crítica: “Se equivocaron en toda la organización y perdimos decenas de compañeros. Nosotros los tuvimos que sepultar; esa imagen no se me va a ir nunca de la cabeza”.

Hace 39 años la bandera nacional se izó en Puerto Argentino, luego del arribo de la fuerza militar argentina a Malvinas. Esa escena única, esa brisa del viento en pleno otoño, ese momento de observar y hablar con tu patria reflejarán, de por vida, un sentimiento inigualable para Julio Suarez: “La vi flamear, y me generó un orgullo muy grande estar en ese lugar. La patria la hace uno y hay que respetar sus valores. Mi bandera es parte de mis sentimientos, y protegerla es nuestra misión. Dejé cuerpo y alma para defenderla. Espero que algún dia, luego de tantos años, se puedan recuperar las Malvinas”.

La sociedad argentina mantiene un respeto increíble por los ex combatientes, pero a lo largo de los años los gobiernos nunca han estado a su altura. Cientos de soldados que sobrevivieron a esa batalla infernal siguen esperando algo más de los funcionarios que comandan el país, no obstante, parece realmente una batalla perdida. “Cuando finalizo la guerra, el Estado nos escondió por todos lados. No podíamos hablar con nadie y no teníamos tratamientos psicológicos, a tal punto que muchos compañeros se suicidaron. La sociedad profesa un gran cariño y reconocimiento por nosotros”.

Ambos ex combatientes coinciden en que hay que seguir peleando por la causa Malvinas y por mayor reconocimiento, pero para Antonio Falcón hay muchas cosas que no son claras: “Ningún gobierno nos dio nada. Los políticos se olvidan, nos utilizan el 2 de abril y nada más. La lucha la están continuando nuestras familias y la gente joven”. Y concluyó: “A muchos les molesta que sigamos existiendo y se crean unos falsos héroes, pero la historia es otra”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias