viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Vicente Lopez | 8 abr 2021

entrevista

Emiliano Gallo: “Hace unos meses que el rubro metalúrgico viene con una reactivación, y la actualidad comenzó a cambiar desde la llegada de Alberto Fernández”

El secretario general de la UOM Vicente López, Emiliano Gallo, dialogó con 2Urbanos acerca de la histórica paritaria del 2020, las expectativas para este año y el rol social dentro de la pandemia por COVID-19.


Por: alan mineo

A fines del año pasado, la Union Obrera Metalurgica abrochó una suba salarial del 39,6% en los salarios del rubro. El incremento fue del 29,6% en Enero y el 10% restante en Febrero. Además, el acuerdo incluyó el pago de $30.000 en cinco cuotas iguales y consecutivas de $6000 cada una, entre Agosto y Diciembre 2020, inclusive.

 

Emiliano Gallo es el secretario general de la UOM Vicente López y ocupa hace años un rol dentro del Secretariado nacional. En una entrevista con 2Urbanos.com, analizó el 2020: “Veníamos de 4 años de un gobierno que no apuntaba a la industria y eso nos golpeó, ya que perdimos muchos puestos de trabajo y algunas empresas tuvieron que cerrar sus puertas. Sin embargo, desde que asumió Alberto Fernández, las cosas comenzaron a cambiar y, hace unos meses que hay una reactivación rápida de nuestra actividad; el panorama es totalmente distinto”.

 

En cuanto al trabajo de su seccional, el dirigente gremial participó de un encuentro junto a Claudia Lazzaro (directora de Equidad Laboral en el Ministerio de Mujeres), Lucia Blotta (a cargo de la campaña de oficios sin prejuicios del Ministerio de Trabajo bonaerense) y Carolina Bello (delegada regional del ministerio de Tigre) en donde se firmó un compromiso para una iniciativa conjunta entre la empresa TONKA S.A., el ministerio y la UOM, que encare acciones concretas que permitan, a través los centros de formación de la seccional, cada vez más mujeres puedan emplearse en la rama metalúrgica.

 

“Queremos que cada día sean más las mujeres que se dediquen a este trabajo, ya que demostraron a través de los tiempos, el espíritu de lucha, habilidad y fuerza ante las adversidades. No existen razones para que las empresas no tomen trabajadoras y prioricen a los varones, ya que lo que importa en estos casos es la habilidad y la vocación de hacer las tareas bien”, confesó Emiliano Gallo.

 

Por otra parte habló de Antonio Caló, el dirigente que está como secretario general en la UOM nacional desde el 2004. “Nunca se toma vacaciones y dedica mucho tiempo a todas las cuestiones. Estoy muy conforme con el trabajo que viene realizando, agregado a todas las complicaciones que tuvo a lo largo de los años y tiene actualmente el país, en medio de una pandemia. Mucha gente critica un montón de cosas sin saber, pero a nivel personal lo conozco hace 4 años y me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión, por el esfuerzo que le pone a su tarea”.

 

El secretario de prensa, propaganda y cultura de la UOM Nacional, además de su trabajo con el rubro metalúrgico, se dedica específicamente hace años a lo social. En pandemia, creció mucho su trabajo y se puso al hombro diversas situaciones. “Creamos una agrupación llamada “Volver a las raíces”, que está presente en varios municipios donde se necesitaba el plato de comida. Actualmente les estamos entregando a más de 3500 personas en los distintos comedores, merenderos, escuelas, clubes de barrio e iglesias. Apenas arranco la pandemia, tuvimos que redoblar esfuerzos, ya que hay mucha gente que se ocupaba de estos temas pero se quedó en el camino. Muchas personas y empresas nos ayudan constantemente para que podamos abarcar todas las necesidades. Andrés ‘Cuervo’ Larroque nos baja alimentos y llegan donde tienen que llegar”. Y concluyó: “Hace muy poco tuvimos un reconocimiento a las 120 mujeres que están trabajando en la agrupación. Creamos un centro cultural en Malvinas Argentinas que cumplió mas de 2 años e hicimos otro en Manuel Alberdi, Pilar. Además de acompañar a la gente en estos momentos, tenemos como objetivo agregarles herramientas para su vida cotidiana”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias