martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº1695
2 URBANOS » San Isidro » 12 abr 2021

obras publicas

Avanza la última etapa de obras en el Centro de Salud Bajo Boulogne

Se suman diez consultorios a uno de los Centros de Atención Primaria más grandes del distrito. El objetivo es descentralizar la atención y descomprimir los hospitales municipales.


La remodelación del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Bajo Boulogne, que se inició en octubre de 2020, está cada vez más cerca de terminarse. Con estas obras, se suman 10 consultorios y nuevos servicios. El Municipio de San Isidro busca fortalecer la atención primaria de la salud, un punto clave en el refuerzo de la prevención mientras la segunda ola de coronavirus sigue vigente.

 

Este centro de salud, ubicado en Camino Real Morón y Figueroa Alcorta, es uno de los más grandes del distrito; recibe a vecinos de Bajo Boulogne, y de los  barrios Santa Ana, San Isidro y Jardín. El año pasado tuvo más de 30 mil consultas.

 

Allí se atienden diversas especialidades como clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, nutrición, estimulación temprana, psicología, odontología, ecografía, electrocardiogramas. Además, tiene una guardia de 24 horas con una ambulancia.

 

Actualmente, se amplía con 10 consultorios que tendrán mobiliario nuevo, equipos de aire acondicionado, nueva iluminación y baños. Se estima que las obras finalizarán a finales de abril.

 

Las salas de atención primaria están destinadas para casos que no tengan gravedad y realizan controles de rutina en distintas especialidades, con la intención de descentralizar la atención y descomprimir los tres hospitales municipales.

 

“Es uno de los centros que más consultas recibe y estos trabajos están destinados a mejorar la calidad de atención y servicios para ser funcionales a nuestros vecinos. Los CAPS dan la oportunidad de hacer una medicina de inmediatez”, sostuvo el intendente Gustavo Posse, tras supervisar el avance de las obras. 

 

En plena pandemia de coronavirus, ante la aparición de al menos uno de los síntomas de Covid-19 (temperatura mayor a 37.5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de gusto, falta de olfato, dolor de cabeza), los vecinos se pueden realizar un hisopado en estos centros de atención primaria.

 

“Las obras se hicieron por etapas para no complicar la atención de este centro. Estos lugares son claves en la estrategia que estamos utilizando al sacar muchas especialidades de los hospitales donde se concentran los pacientes positivos de Covid”, explicó el secretario de Salud, Juan Viaggio.

 

Además, contó que se implementó  la historia clínica electrónica que permite que todas las salas estén interconectadas de manera digital para acceder fácilmente a los antecedentes médicos de los pacientes de todos los centros de salud.

 

“La idea es que no haya más de 15 minutos de distancia entre cada CAPS. La gente ingresa al sistema de salud a través de estos centros, aquí tienen su médico de cabecera, ginecólogo, odontólogo o pediatra”, completó Viaggio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias