sábado 08 de mayo de 2021 - Edición Nº1692
2 URBANOS » Provincia de Buenos Aires » 15 abr 2021

Moreno

Hugo Andrade: “Aspiramos a ser un actor más entre todos los que pueden contribuir a pensar el desarrollo de Moreno”

El rector de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade, dialogó con 2Urbanos.com sobre el presente y futuro del establecimiento, dividido en clases virtuales y presenciales, y la apertura de una escuela secundaria en sus instalaciones.


Por:
alan mineo

La Universidad Nacional de Moreno se creó en octubre de 2010 a raíz de su aprobación mediante la Ley 26.575 del Congreso de la Nación. En el 2011 arrancó su primer ciclo lectivo y, hasta la actualidad, el progreso en todo sentido fue tal que más de 20.000 estudiantes están matriculados.  Su oferta academica incluye diez carreras de grado, dos ciclos de licenciatura, cuatro tecnicaturas universitarias y varias propuestas de posgrado.

En medio de una pandemia, la universidad tuvo que adaptarse a las nuevas tecnologías y, en líneas generales, lo hizo correctamente. Hugo Andrade es el rector de la misma y habló con 2Urbanos acerca de su actualidad: “Estamos bien y satisfechos de haber logrado objetivos a pesar de estos tiempos. Tuvimos que acoplarnos al trabajo remoto y utilizar los mecanismos de educación a distancia como única alternativa, y eso lo logramos con éxito. El campus virtual lo tenemos abierto desde el 2012, pero era una herramienta complementaria donde los docentes alojaban material. Además pudimos implementar la videoconferencia de las clases, lo que fue un gran esfuerzo de toda la comunidad. Lamentablemente, no todos los estudiantes tienen buena conectividad y cuentan con tecnología para poder hacerlo, entonces eso limitó mucho la participación”.

“Hubo menos desgranamiento, menos resultados y muchas actividades que están pendientes. Hay materias que por su naturaleza no se pueden hacer de forma virtual, como la química. Nos tuvimos que adaptar a tener programadas las clases de otra manera. En resumen, el resultado fue muy bueno, ya que pudimos funcionar. Teníamos muchas expectativas de que estas cosas en el 2021 iban a ser menos intensas, y entonces la presencialidad nos iba a permitir recuperar clases, pero eso no pudo ocurrir”, continuó el docente en cuanto a las chances irreales de volver al mecanismo de aprendizaje habitual. Y agregó: “Espero que este año podamos implementar exámenes presenciales bajo estrictos protocolos; lo único de esa índole es retirar material de biblioteca y hacer tramites con turnos”.

El 14 de Octubre del 2020, la UNM celebró sus 10 años de vida. Un espacio que se hizo realidad gracias a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que, con el paso del tiempo, no hace mas que realzar dicho logro, no solamente en Moreno sino en la gran mayoría de los distritos del Conurbano bonaerense. “Festejamos virtualmente. Había una serie de producciones que se fueron haciendo a lo largo del año que se materializaron. El logro es colectivo. De todas maneras, aspiramos a ser un actor más entre todos los que pueden contribuir a pensar el desarrollo de Moreno”.

Para expandirse aun mas, el establecimiento educativo de Moreno inauguró el 8 de Marzo del corriente año una Escuela Secundaria Politecnica, cuyo primer ciclo lectivo estuvo integrado por 72 estudiantes que cursan las dos modalidades iniciales: bachillerato en Economia y Administracion y Tecnicatura en Informatica Profesional y Personal. A pesar de la pandemia, Hugo Andrade y compañía no dejaron de lado sus aspiraciones profesionales: “Este es un ejemplo de que pudimos llevar adelante un objetivo que tuvo muchos elementos que perjudicaron que se llegara con ello. En el 2014, la universidad inició el proyecto, se empezó a construir la obra, la misma estuvo paralizada en 2016 hasta el año pasado, teniendo un alto grado de avance. Ahí entramos en un conflicto institucional sobre la propiedad de la obra y la responsabilidad en su realización. Todo eso se demoró hasta que en 2020 pudimos retomar un dialogo más productivo con el gobierno nacional y provincial,  y dimos los pasos para que se pusiera en marcha la escuela”.

“Hoy tenemos 72 alumnos. Tiene dos ingredientes importantes: el ingreso es por sorteo con todas las garantías y las vacantes están distribuidas por paridad de género y también en proporción a la población a las localidades de Moreno. Es una escuela que exige tener domicilio en el distrito. Estamos muy felices por nuestros avances”, concluyó Hugo Andrade.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias