jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Provincia | 22 abr 2021

política

Senadores de Juntos por el Cambio piden que se evalúe un cese en las funciones de Guido Lorenzino

Un grupo de senadores de todos los sectores que integran Juntos por el Cambio envió un pedido a la presidenta del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, para que se integre la Comisión bicameral de seguimiento del Defensor del Pueblo y en ella se evalúe el accionar de su titular Guido Lorenzino.


Motivó este pedido la preocupación que generó la intervención del Defensor del Pueblo el pasado 19 de abril, respecto del funcionamiento de los espacios de primera infancia en el municipio de Tres de Febrero. En el escrito los senadores relatan lo sucedido, la intervención que hiciera primero el jefe de Gabinete de ministros de la provincia Carlos Bianco, y posteriormente el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino a través de la red social Twitter, en la misma línea y citando a funcionarios del departamento ejecutivo en sus publicaciones. El funcionamiento de la Defensoría del Pueblo como institución de orden constitucional amerita se evalúe si la intervención de Lorenzino presenta causales de cese en el cargo, contempladas en la Ley 13.834.

Se adjuntan pruebas y documentos que muestran una presunta falta de autonomía e independencia, tal y como lo exige la ley. Los senadores firmantes sostienen que la actitud podría considerarse una grave desviación que coarta su autonomía e independencia funcional, dejando entrever una clara incompatibilidad entre su cargo y su militancia política: “Observamos con preocupación que el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino manifieste en cada una de sus publicaciones y/o en sus requerimientos indebidos e improcedentes un notable compromiso con una gran cantidad de funcionarios y funcionarias de la cartera provincial, como si su accionar formara parte de las acciones de gobierno o incluso como si el organismo que él conduce fuera una dependencia más del poder ejecutivo provincial“.


La misiva fue firmada por los senadores y senadoras Nidia Moirano, Elisa Carca, Felicitas Beccar Varela, Roberto Costa, Juan Pablo Allan, Francisco Bagnato, Gabino Tapia, Juan Fiorini, Agustin Maspoli, Daniela Reich, Carolina Tironi, Florencia Barcia, Aldana Ahumada y Lucrecia Egger.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias