miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1738
2 URBANOS » San Martin » 18 may 2021

sociedad

San Martín: Lanzan la Primera mesa ambiental de gestión de residuos

El diputado nacional y referente de San Martín, Leonardo Grosso, encabezó el camino del tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el partido, con el lanzamiento de la primera mesa de trabajo GIRSU: “Vamos a trabajar para vivir en una San Martín Sustentable”. Participan el Instituto Idear Ciudad, la UNSAM y la Municipalidad de San Martín.


“Al conurbano se lo trata como el basurero del país. Acá es donde se vienen a tirar los residuos y ya tenemos que decir basta a la desigualdad. En José León Suárez convivimos con el Relleno Sanitario Norte 3 que recibe 18500 toneladas de basura por día, el 40 % de los residuos domiciliarios del país”, puntualizó Grosso. 

En ese sentido, Grosso sostuvo que “tenemos que generar conciencia ecológica hoy para cuidar el planeta de las futuras generaciones. ¿Que lugar estamos dejando si no lo cuidamos?”.

La Mesa de Trabajo GIRSU tiene como objetivo construir un plan de acción para llevar la separación en origen a todo el distrito y la articulación entre los grandes y medianos generadores de residuo directamente con los trabajadores de la economía popular en materia de residuos. Para tal fin se abordarán 5 ejes: Generación de Residuos, Concientización, Separación en origen, Apoyo a los trabajadores de residuos, y Basurales y microbasurales a cielo abierto.

Grosso impulsa la iniciativa desde el Instituto Idear Ciudad, en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Municipalidad de San Martín, con aportes de los gobiernos provincial y nacional.  El acto lanzamiento de la mesa de trabajo de realizó en el campus de la UNSAM, con las palabras de apertura a cargo del rector Carlos Grecco.

¿Qué es la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)?
La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es un sistema de manejo de los RSU que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final y consta de 4 etapas: Generación, Recolección y Transporte, Tratamiento y Disposición Final.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias