viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Hurlingham | 6 jul 2021

salud

Superbarbijos y medidores de CO2: UNSAM y UNAHUR intercambiaron sus desarrollos

Son dos dispositivos fundamentales para prevenir la transmisión aérea de COVID-19 y fueron desarrollados por investigadores de las universidades nacionales de San Martín y Hurlingham. Las autoridades de ambas casas de altos estudios intercambiaron 2.200 superbarbijos y 33 medidores, en un acto en el Campus de la UNSAM.


Los superbarbijos y los medidores de CO2 tienen en común que surgieron en universidades públicas para combatir la pandemia, previniendo la transmisión aérea del virus SARS-CoV-2. Estos fueron desarrollados por UNSAM, UBACONICET y la pyme KOVI, quienes introdujeron una innovación a escala global por tratarse de un tapabocas-nariz de uso social con telas tratadas con nanotecnología.

A su vez, los medidores de CO2 comenzaron a ser producidos en la Universidad de Hurlingham (UNAHUR)en el contexto de una campaña para ventilar ambientes impulsada por autoridades e investigadores de la casa de altos estudios. Si bien estos dispositivos ya existían, no se producían en el país, ni estaban integrados en protocolos anti COVID. Actualmente crece su adopción como dispositivos de cuidado en espacios con alta circulación de personas: oficinas, aulas y transporte público.

Al mismo tiempo que sus aportes son adoptados masivamente por la sociedad, las Universidades hacen lo propio, fortaleciendo el entramado del sistema universitario y científico argentino: la UNSAM ofreció sus superbarbijos a la UNAHUR y la UNAHUR ofreció sus medidores de CO2 a la UNSAM. El primer intercambio de este tipo se realizó en el Campus Miguelete de la UNSAM el pasado jueves 1° de julio de 2021: 33 medidores de CO2 llegaron a San Martín, mientras que 2.200 superbarbijos fueron hacia Hurlingham.

Los barbijos Atom Protect que recibió la Universidad de Hurlingham serán destinados a los trabajadores y estudiantes que trabajan en el vacunatorio COVID 19, el Centro de Recuperación Respiratorio, el Centro de Telemedicina COVID  (CeTeC-UNAHUR) y el laboratorio de diagnóstico de COVID 19. Mientras que los medidores que llegaron a la UNSAM serán destinados a aquellos espacios que en los que actualmente trabajan equipos de científicos y también en la Escuela Secundaria Técnica.

Se trata de dos desarrollos, dos productos, que trajeron soluciones a la comunidad en momentos de incertidumbre y mucha angustia. Hoy podemos a muchísimas personas en la calle usando los barbijos antivirales y también a muchas escuelas revisando su ventilación a partir de la medición del dióxido de carbono”, dijo Carlos Greco, rector de la UNSAM.

Por su parte, el Secretario de Políticas Universitarias y Rector en uso de licencia de la UNAHUR, Jaime Perczyk, expresó: “Es un orgullo enorme. Estos desarrollos son una muestra del compromiso de la Universidad Pública y sus investigadores/as para con su pueblo”.

Mientras tanto, el Vicerrector-rector en ejercicio de dicha universidad, Walter Wallach agregó: “Es una alegria enorme realizar este intercambio con la UNSAM y que compañeros y compañeras  de nuestra universidad puedan utilizar los barbijos para vacunar, hacer test de PCR, rehabilitación kinesiológica y demás actividades que se están llevando adelante en la UNAHUR”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias