viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Malvinas Argentinas | 16 jul 2021

entrevista - Elecciones 2021

Lucas Aparicio: “Sentimos que la política en Malvinas mira para otro lado, que los problemas que buscan solucionar, no son los problemas de los vecinos”

El dirigente de Malvinas Argentinas, el último miércoles recibió la visita de Diego Santilli (actual vicejefe de gobierno de ciudad de Buenos Aires), quienes recorrieron Los Polvorines y dialogaron con los vecinos del distrito. En ese contexto, Aparicio nos dio su mirada sobre la jornada y lo que viene por delante dentro de Juntos por el Cambio, en Malvinas y en la Provincia de Buenos Aires.


Por: Gaston Guerreros

Lucas Aparicio, líder de la Red de Vecinos por la Seguridad, recibió la visita de Diego Santilli. sobre ello, manifestó a este medio: Me parece muy importante que haya dirigentes que se tomen el tiempo de recorrer el territorio y de hablar con los vecinos porque así se puede conocer la realidad en primera persona. Diego se acercó y escuchó los problemas que tenemos los malvinenses, y eso, definitivamente, te incentiva a querer seguir haciendo, trabajando, creando red y no bajar los brazos”.

 

En esa línea, Aparicio expresó su mirada sobre la unidad de Juntos por el cambio en Malvinas Argentinas: “como no vengo de la política, no participé de momentos como este. Sin embargo, entiendo que la unidad de Juntos por el Cambio, que se está logrando a nivel provincial y en otros distritos, colaborará para que, en la dimensión local, haya más posibilidades”.

 

“Me parece bien que, si hay diferentes visiones, se puedan discutir de manera genuina; es sano para la vida democrática de cada partido. En la práctica, en Malvinas es probable que haya diferentes miradas dentro de Juntos por el Cambio sobre la gestión y sobre cómo resolver los problemas, por eso mismo es muy probable que haya internas; y eso me parece bien”, soslayó.

 

En otro orden, el líder de la Red de Vecinos por la seguridad, sostuvo que “la visita de Diego fue un gran incentivo porque también denota que la voz y la agenda de los vecinos comienza a ser escuchada. Hoy, sentimos que la política en Malvinas mira para otro lado, que los problemas que buscan solucionar no son los problemas de los vecinos. Por eso, desde la Fundación Civis y desde la Red de Vecinos por la Seguridad alentamos a que esas voces sean las voces de estas elecciones; que los vecinos estén representados por los vecinos”.

 

Lucas Aparicio, analizó la realidad según su mirada de los vecinos de Malvinas Argentinas: “Desde el trabajo que hacemos en Fundación Civis nos encontramos con miles de familias malvinenses que nos cuentan que sus principales problemas son: el trabajo, la salud y la inseguridad. Respecto al trabajo hay dos grandes problemas. Por un lado, son cientos las familias que nos cuentan que alguien de su núcleo familiar se ha quedado sin trabajo en los últimos seis meses. Duele escuchar que los malvinenses no tienen trabajo y, por otro lado, también duele escuchar que no tienen la posibilidad de trabajar en Malvinas. Tenemos una potencialidad enorme sobre la cual tenemos que poner foco y es la generación de trabajo. Desde la Fundación estamos generando herramientas para darle apoyo a emprendedores, que son historias de vida extraordinarias y que contagian y motivan a salir adelante”.

 

“Respecto a la salud, los vecinos también vemos un deterioro muy grande. La realidad es que faltan insumos y hay un gran problema con la gestión de turnos. El sistema ya venía con algunas dificultades, pero la pandemia terminó por detonar y hacer colapsar esa situación, e inevitablemente, se refleja en la calidad de vida del vecino”, afirmó el dirigente.

 

Sobre la problemática inseguridad que atraviesa a la Provincia de Buenos Aires y, a la cual Malvinas Argentinas no está ajena, el líder de la Red de Vecinos por la Seguridad añadió: “la realidad de los vecinos de Malvinas Argentinas es que 7 de cada 10 se sienten inseguros, que el 73% de las mujeres se sienten inseguras, que el 58% de los malvinenses, ellos o alguien de su entorno, sufrieron un hecho delictivo en los últimos 6 meses, que 3 de cada 4 dejaron de salir de noche para sentirse más seguros, que el 80% de los adultos mayores dejaron de salir de noche para sentirse más seguros, que el 62% de los jóvenes se sienten inseguros en sus barrios.

 

Recordó: “El día lunes 12 de julio, junto a la Red de Vecinos por la Seguridad presentamos una carta con un pedido de audiencia al intendente de Malvinas Argentinas para poder presentarle el trabajo realizado desde el Censo de Seguridad y proponer la conformación de una mesa de trabajo con participación de la ciudadanía para poder encontrar las soluciones que la realidad nos demanda”.

 

Por último, se refirió a la gestión de Nardini: “creo que hay que construir sobre los construido. De la gestión actual hay cosas que están bien hechas, al igual que de la gestión anterior. Sin embargo, hay otras cosas que hay que mejorar o que no se hicieron y allí es donde hay que seguir construyendo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias