jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Hurlingham | 2 sep 2021

educación

La UNAHUR participará en un estudio de efectividad de vacunación contra el COVID-19

La Universidad participó de la presentación del "Estudio de Efectividad de la vacunación contra la COVID-19", patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se trata de una "evaluación multicéntrica regional" que se llevará adelante en Argentina, Brasil, Colombia y Chile. El estudio local estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, el Hospital Nacional Posadas y la UNAHUR.


En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias y Rector (en uso de licencia), Jaime Perczyk; la Ministra de Salud, Carla Vizzotti; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, el Secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; la Secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el Director del Hospital Posadas, Alberto Maceira;  el Vicerrector Walter Wallach y el Director del Instituto de Salud Comunitaria Ezequiel Consiglio. 

Durante la presentación, Perczyk consideró que “la función de las universidades es la producción de conocimiento para transformar la realidad y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”. Además, indicó que "en la región noroeste del conurbano bonaerense hay una alianza, un trabajo fuerte, entre el sistema universitario y el Hospital Posadas, que llevó a que docentes y estudiantes tengan protagonismo en el peor momento de la pandemia” y remarcó que “el Ministerio de Salud de la Nación pone a las universidades en un lugar relevante y estamos acá para acompañar”.

Por su parte, la ministra Vizzotti planteó que “el objetivo del Ministerio de Salud de la Nación es sumar más información, evidencia local que tenga impacto en la toma de decisiones, no sólo para nuestro país sino también para la región”.

Investigar para prevenir

El objetivo del estudio es analizar la efectividad de las vacunas contra la COVID-19, para prevenir hospitalizaciones y muertes en personas mayores de 18 años en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. La UNAHUR trabajará en el diseño, la logística y en el análisis de resultados del proyecto. Además, cada país presentará una propuesta propia de investigaciones. En este sentido, el equipo argentino está diseñando tres subestudios: 

  1. Estimación de la efectividad de la vacunación contra COVID-19 para prevenir hospitalización y mortalidad en mayores de 18 años de manera global, según variante del virus SARS-CoV-2, el tipo de vacuna y comorbilidades seleccionadas a partir de los datos y muestras del Hospital Posadas.
  2. Estudio de la efectividad de la vacunación para prevenir mortalidad por tipo de vacuna, grupo de edad y el tiempo de aplicación.
  3. Medición del riesgo de padecer COVID-19 y la efectividad de las vacunas en determinados grupos como personas dializadas, personas con discapacidad, viviendo con VIH y con tuberculosis. También incluye la evaluación de la efectividad de las vacunas en personas gestantes y pertenecientes a otros grupos de riesgo.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias