jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Hurlingham | 15 sep 2021

educación

La UNAHUR continúa con el retorno gradual a las actividades presenciales

A un mes de haber iniciado el segundo cuatrimestre la UNAHUR sigue avanzando en el retorno gradual a la presencialidad y ya cuenta con más de 160 actividades por semana bajo este formato. Dentro de los diferentes Institutos y direcciones de la Universidad se han conformado esquemas de trabajo bimodales que capitalizan lo mejor de la virtualidad y, al mismo tiempo, potencian las clases prácticas presenciales como espacios de consulta, intervención, debate, manipulación e intercambio.


Institutos

Las carreras del Instituto de Salud Comunitaria han realizado importantes avances en este sentido, que van desde el desarrollo de prácticas formativas en los espacios académicos de la UNAHUR hasta el retorno a sus intervenciones en las diversas instituciones de salud con las cuales la Universidad tiene convenio, como es el caso del Hospital Municipal Eva Perón de Merlo y el Hospital Municipal San Bernardino de Hurlingham, entre otros. Bajo este esquema es que la Lic. en Kinesiología y Fisiatría ya posee el 50% de sus materias con cursada presencial.

Por su parte, las materias de primeros años (como por ejemplo Biología General o Taller de Laboratorio 1) que dicta el Instituto de Biotecnología en las carreras de Tecnicatura en Laboratorio y Tecnología de los Alimentos, se están llevando a cabo de manera presencial en los espacios del laboratorio de la Universidad. A su vez, estudiantes del Instituto de Tecnología e Ingeniería que cursan la Tecnicatura en Metalurgia ya se encuentran realizando sus actividades de taller en el Centro de Servicios de Tecnología Nuclear y Energías Alternativas.

En el caso del Instituto de Educación, alumnos y alumnas de sus profesorados y de la Licenciatura en Educación han retornado a las aulas y otros espacios destinados a realizar prácticas docentesprácticas deportivas y de laboratorio en el Polideportivo de Tte. Origone y Ausebione y el Gimnasio UNAHUR (en el caso del Profesorado de Educación Física), el Laboratorio de Inglés del aula 206 (Profesorado Universitario de Ingles) y el Laboratorio (Profesorado de Biología).

En todos los casos la presencialidad está regulada por los aforos corrrespondientes a cada espacio y las normas de cuidado que incluyen la aprobación de un curso virtual para conocer la normativa a seguir para permanecer en la institución y realizar actividades académicas,  el uso obligatorio de barbijo, la ventilación cruzada y la higiene de los espacios.

Investigación

Dentro de la Secretaría de Investigación, el área continúa sus investigaciones de forma presencial en la Biofabrica UNAHUR y analizando muestras en el Laboratorio de diagnostico de covid 19, junto con sus tareas en el Centro de Rehabilitación Respiratorio (CRR). Además, se están retomando las investigaciones de carácter experimental en el Laboratorio de Bioinsumos.

Extensión

Desde la Secretaría de Extensión se implementa un programa de talleres deportivos y culturales, abiertos, de participación libre y gratuita. Actualmente, los mismos se están desarrollando de manera presencial tanto en la UNAHUR como en diferentes instituciones de Hurlingham.

Tutorías - Biblioteca Miguel Cervantes

El retorno a la actividad presencial incluye también espacios de tutoría para algunas materias (como por ejemplo Nuevos Entornos en la sala de informática ) y a la Biblioteca Miguel Cervantes. con su servicio de prestamos y devoluciones de libros de lunes a viernes de 11 a 18.  A partir de octubre el horario se extenderá de 9 a  21 y los días sábados de 9 a 14 hs

Actividades especiales

También se están generando algunas actividades especiales, en diversas materias, para realizar encuentros físico/presenciales entre docentes y aquellos/as estudiantes inscriptos en  2020,  que solo han cursado hasta el momento de manera virtual, y puedan de este modo conocer la UNAHUR in situ.

Computadoras con acceso a internet

Además, está puesto a disposición para aquellas/os estudiantes que no tengan las condiciones de infraestructura necesarias en sus hogares, computadoras con acceso a Internet. La gestión de este espacio se realiza a través de un sistema de turnos online que fue creado por estudiantes de Informática, como proyecto de una de sus materias. 

Gestión Estudiantil

La Dirección de Gestión Estudiantil continúa recibiendo consultas telefónicas y realizando trámites online desde el Centro Integral de Atención a Estudiantes (CIAE). El mismo funciona de lunes a viernes de 10 a 19 hs llamando al 2078 5200 o enviando mail a [email protected]

Restitución de promoción directa y solicitud de equivalencias

Considerando los aprendizajes generados como comunidad universitaria en relación a la virtualidad, se restituyó la promoción directa, puesto que la evaluación en formatos virtuales se mostró posible y confiable. Asimismo, se restituyó el trámite de solicitud de equivalencias, que las/os estudiantes interesadas/os deberán iniciar en el Instituto correspondiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias