sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Tres de Febrero | 17 dic 2021

Legislativo

Con un fuerte rechazo de la oposición, en Tres de Febrero se aprobó la Fiscal e Impositiva

Tras una sesión maratónica, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2022; la oposición rechazó el proyecto.


El oficialismo, con mayoría en el recinto, inclinó la balanza para aprobar la ordenanza fiscal e impositiva que estará vigente en Tres de Febrero a partir del próximo año. La misma detalla los aumentos de tasas, que serán de entre 30% y 50% según cada sector contribuyente. Para la Tasa de Alumbrado, el incremento será del 30% en inmuebles valuados en hasta 1,5 millones de pesos, del 40% para las valuadas hasta 3 millones, y del 50% para las valuadas de 3 millones en adelante.

 

Todo el bloque del Frente de Todos-PJ rechazó el proyecto, y expuso por largo rato cada uno de los ítems presentados en el mismo. Según comentan, “incluye un aumento generalizado en las tasas de un 45 %, junto con una libre facultad al intendente de modificar durante el transcurso del año que viene los valores hasta un 30 % más”. Y agregan mediante un comunicado: “El oficialismo propuso una ‘nomenclación’ de los importes de las tasas, lo que implica que los valores de cada una de ellas no van a estar más expresados en pesos sino en unidades de medida que se obtienen a partir de un coeficiente determinado por el municipio. Esto les permitirá actualizar los importes cada 3 meses y generará una serie de aumentos desmedidos sin la capacidad de prever hasta donde pueden llegar”.

 

Los ediles opositores participaron de las reuniones explicativas que organizó el Ejecutivo municipal. Luego de un trabajo exhaustivo de estudio, presentaron una propuesta que fijaría topes en estos aumentos y plantearon la eliminación de los nomencladores de tasas. No obstante, estas ideas fueron totalmente dejadas de lado y, por cuestiones lógicas, los concejales mostraron su enojo ante tal decisión durante las 7 horas de sesión.

 

El proyecto, también, modificará las escalas de pago en el TISH que estaban vigentes. En 2022 se incrementarán los topes; será del 5% para quienes tengan una facturación de hasta 50 millones, de 6,25% para quienes facturaron hasta 100 millones, de 7,5% hasta 1.000 millones, y de 8,75% en más de 1.000 millones.

 

El Frente de Todos votó en contra del proyecto, el cual incluirá puntos perjudiciales para los vecinos y las vecinas”, concluye el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias