jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº568

Hurlingham | 26 mar 2022

política

Dirigente de Hurlingham pide mayor transparencia al municipio mediante un proyecto

Fernando Favilli, dirigente de la UCEDE de Hurlingham, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante pidiendo mayor transparencia en el distrito en cuanto al acceso a la información pública.


Basándose en tres leyes nacionales y una provincial, Fernando Favilli elaboró un proyecto de ordenanza que fija los principios, las bases y las reglas para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información pública. Además, éste busca promover la participación ciudadana en las cuestiones públicas y la rendición de cuentas de los funcionarios locales.

 

La ley nacional 27.275, en vigencia desde el 2017, informa que toda persona física o jurídica pública o privada, tiene derecho a buscar, acceder, solicitar, recibir, analizar, copiar, reutilizar y redistribuir información que esté en poder, custodia, o bajo control de cualquier autoridad pública o de organizaciones privadas, sin necesidad de invocar un derecho subjetivo o interés legítimo, ni contar con patrocinio letrado. Los sujetos obligados, deben, a su vez, proporcionar la información en forma completa, veraz, adecuada y oportuna.

 

Fernando Favilli presentó este proyecto ante la escasa claridad de los números que maneja el municipio comandado por Damian Selci. “Son sujetos obligados a brindar información pública cualquier órgano perteneciente a la administración pública, centralizada y descentralizada de la municipalidad, el Tribunal de Cuentas , Tribunal Municipal de Faltas y el HCD, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado local, como asi tambien organizaciones de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, sindicatos, universidades, entre otras”, señala la ordenanza presentada el 21 de Marzo del 2022. Y agrega: “Se deberán responder las solicitudes en un plazo no mayor a los 15 días hábiles”.

 

Por otra parte, el dirigente de la UCEDE, ex candidato a concejal en las elecciones pasadas, obliga a que la web del municipio contenga actualización permanente y detallada sobre los funcionarios y sus respectivas tareas, personal efectivo, contratado y temporal, listado de empresas que brindan servicio al establecimiento municipal y presupuestos otorgados a cada área, como los aspectos más importantes. Además, pide que el Concejo Deliberante informe sobre sus miembros y bancas, ordenanzas, decretos y resoluciones aprobadas y rechazadas informando votos positivos, negativos y abstenciones de cada uno de estos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias