viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Tres de Febrero | 11 jun 2022

entrevista

Julio González, vecino de Barrio Libertador: “No depositamos la esperanza en el estudio de impacto ambiental, sino en la convicción de los vecinos y en los reclamos”

Vecinos de Tres de Febrero manifiestan su disconformidad con el proyecto impulsado por el gobierno bonaerense para la construcción de una alcaidía en Barrio El Libertador. Julio González, oriundo de dicho lugar, dialogó con 2Urbanos sobre este accionar al cual buscan oponerse.


Por: Gaston Guerreros

En junio de 2021, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó la expropiación de inmuebles en distintos municipios para la construcción de alcaidías que albergarán internos del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB). Previo a eso, el gobierno bonaerense celebró un convenio con la Nación que establece fondos por 18 mil millones de pesos para la construcción de tres unidades penitenciarias en Moreno, Mercedes y Florencio Varela; y 10 alcaidías en Moreno, Tres de Febrero, Tigre, La Plata, Hurlingham, Morón, La Matanza, Ezeiza, Lanús y Quilmes.

El Barrio Libertador de Tres de Febrero es el indicado para llevar a cabo esta obra que, para los vecinos, representa un paso hacia atrás y que, además, buscan oponerse. Julio Gonzalez es vecino del lugar y opinó: “Para nuestro reclamo no sirvió de mucho reunirnos con dirigentes de la política en el municipio, porque nos dejaron en claro que tienen la determinación unilateral de seguir adelante. El único lugar, la única voz que le dan al vecino es únicamente el estudio de impacto ambiental. Ya intentamos con el dialogo, pero sentimos que el vecino no tiene lugar en el reclamo”.

Este grupo de vecinos, que está organizándose en contra de la alcaldía, tuvo 5 reuniones, en las cuales participaron dirigentes del Ejecutivo municipal y concejales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio; no obstante, los resultados no fueron los esperados. “No depositamos la esperanza en el estudio de impacto ambiental, sino en la convicción de los vecinos, en los reclamos y en las protestasRedactamos un petitorio, hicimos una junta de firmas, estamos organizando eventos, pero hasta el momento, no lo podemos evitar. Seguiremos insistiendo”, agregó Julio.

Según dejaron en claro, los principales fundamentos para repudiar la construcción de la alcaidía en la zona son el sitio donde estaría emplazada la edificación (en un predio ubicado en Camino del Buen Ayre y Arroyo Morón, en la localidad de El Libertador), y la falta de un estudio de impacto ambiental para tal fin. “Esta ubicación choca, particularmente, con una demanda histórica del barrio. Estamos en un pozo entre la Ribera del Arroyo Moron, el cual es el más contaminado del conurbano; del otro lado tenemos el Ceamse que, cuando cae el sol, es espantoso los olores que este provoca. El espacio que dijeron para construir la alcaidía es un bosque, el único espacio verde que nos queda en la zona. Hay un montón de cuestiones que deberían revisar, y no lo están haciendo”, agregó.

Por ultimo, Julio González, sostuvo: “ Medianamente empezamos a repuntar hace algunos años con los corredores y centro deportivos que se construyeron, estabamos en plena levantada, pero con esto, volveríamos a bajar el nivel”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias