viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

San Martin | 20 jul 2022

sociedad

El último adiós a Delia Giovanola

La abuela de Plaza de Mayo y vecina de Villa Ballester falleció en la mañana de este lunes 18 de julio. El último adiós se dio en el Hall de la Municipalidad de San Martín donde familiares, dirigentes políticos y la comunidad del distrito le dedicaron un sentido último adiós. Martín Ogando Montesano, el nieto que pudo reencontrarse con su abuela en 2015, presenció gran parte de la ceremonia.


Por: Lucas Centurión

Delia Cecilia Giovanola tenía 96 años y una gran historia de militancia por los Derechos Humanos. Línea fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, pudo cumplir su anhelado sueño en 2015 de encontrar al nieto que la dictadura cívica, eclesiástica y militar de 1976 le arrebató. Giovanola era vecina de Villa Ballester, donde trabajó en distintas escuelas.

Giovanola siempre asistía a toda invitación que le hacían jóvenes para recordar los hechos trágicos perpetrados por el gobierno de facto. De hecho, lo hizo en la vigilia del 24 de marzo de este año, que se realizó en la Municipalidad de San Martín, mismo sitio donde fue despedida este martes. 

Ella fue reconocida en vida: en 2021 la Universidad Nacional de San Martín la distinguió con el título de doctora Honoris Causa, el mayor reconocimiento que otorga la Casa de Estudio. En 2019, el municipio gobernado por Gabriel Katopodis, inauguró un Centro de Cuidado Infantil que lleva el nombre “Abuela Delia Giovanola”.

“Ser agasajada de esta forma me supera. Estoy muy emocionada, lo siento como una recompensa a mis años de docente y un reconocimiento por ser una Abuela de Plaza de Mayo”, había expresado en aquel entonces. Quedó como un asunto pendiente el reconocimiento del Concejo Deliberante para que sea declarada ciudadana ilustre del distrito. En el velatorio, algunas voces adelantaron que se iba a analizar un homenaje en tal sentido. 

La despedida a Delia Giovanola se hizo en el Hall de la Municipalidad de San Martín este martes. Duró cuatro horas la ceremonia en la que estuvieron presentes sus familiares, incluso Martín Ogando Montesano, el nieto 118 que pudo abrazar a su abuela. El intendente Fernando Moreira estuvo presente durante gran parte de la jornada, también la ex subsecretaria de Derechos Humanos municipal, Mercedes Contreras a quien la unía un lazo personal con la abuela.  Para el cierre de la despedida llegaron el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el diputado nacional Leonardo Grosso.  También pasaron por la ceremonia los concejales de la oposición Andrés Petrillo, Natalia Quiñoa y Santiago Echevarrieta. 

En las afueras del Palacio Municipal se escribieron cartas, recordatorios y mensajes en papeles recortados en forma de pañuelos blancos, el tradicional símbolo que identifica a las Abuelas de Plaza de Mayo. Hubo arreglos florales de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la Provincia, como también de distintos sindicatos. 

No faltaron los ojos lagrimosos que se entremezclaban con rostros cubiertos por los barbijos. Tampoco las anécdotas, los momentos compartidos junto a ella y las premisas de la Memoria, la Verdad y la Justicia que persisten, producto de la lucha de las abuelas y madres de Plaza de Mayo. 

Para el final, hubo un acto íntimo en donde se expresaron las últimas palabras a Delia y la última bendición religiosa. Luego se cerró el féretro y fue retirado del Hall para que entre fuertes y sentidos aplausos el cuerpo se retirara por la calle Campos. La despedida a Delia Giovanola se dio junto a su comunidad, la misma con la que  ella siempre interactuaba y dialogaba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias