viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

San Martin | 27 sep 2022

entrevista

Falta de neumáticos: “En 59 años nunca vimos una situación como esta”

La titular de la empresa “Cholo Vázquez” de Villa Ballester comentó la situación que viven como distribuidores frente al faltante de neumáticos por un conflicto gremial.


Por: Lucas Centurión

Un conflicto gremial tiene paralizada a la industria de los neumáticos en Argentina. El sindicato que nuclea a los trabajadores del sector lleva adelante un paro por tiempo indeterminado por un reclamo paritario.  No hubo posibilidades de acuerdo en una reunión que se llevó a cabo el día lunes en el ministerio de Trabajo de la Nación. ¿Cómo afecta esta problemática a los distribuidores de neumáticos?

2urbanos.com dialogó con Analía Vázquez, titular de Cholo Vázquez, junto a su padre. La empresa que se encuentra en Ballester,  cuenta con casi 60 años de experiencia en el sector y aún así, asegura que nunca vivieron una situación similar. 

“En los 59 años que tenemos como actores del mercado del neumático nunca vimos esta situación de crisis  y de conflicto gremial: nunca tuvimos el faltante de neumáticos que hay. Nosotros siempre buscamos satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y es muy difícil decirles que no tenemos”, contó Analía Vazquez. 

Vázquez reflejó que la problemática no viene desde ahora, sino que comenzó en el mes de abril. “Desde entonces hubo menor producción por los paros parciales y tomas de las plantas que se realizaron. Eso hace que los puntos de venta estemos con menos stock y así tengamos menos insumos para atender a nuestros clientes”.


Segun cuenta su dueña, Cholo Vazquez cuenta con un inventario lo que le permite seguir parcialmente con las ventas. Aunque reconoce que el stock se fue “enflaqueciendo” por la pandemia y por el faltante de dólares para las importaciones. “Ahora al no haber producción no estamos recibiendo nada por lo que no sabemos hasta cuando podremos seguir así”, se preocupa Analía.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. El reclamo tiene que ver con el pago de un 200 por ciento sobre las horas extraordinarias, que se abonan al 100 por ciento en la actualidad y que corresponden a los fines de semana, cuando superen las 40 horas semanales. 

Por el paro, las tres principales fabricantes en el país Bridgestone, Pirelli y FATE, llevan cinco meses y 34 audiencias en el ministerio de Trabajo, sin solución a la vista. Tras el cuarto intermedio, el miércoles seguirán las negociaciones. Esta medida ya tiene impacto en la industria del automóvil, ya que Ford tuvo que suspender dos turnos de producción en su planta de General Pacheco, donde se produce la pickup Ranger. 

Cholo Vazquez es una reconocida empresa familiar que se encuentra en Aristobulo del Valle 4734 en Villa Ballester. Tiene una historia de casi 60 años en el distrito, por lo cual poseen una vasta experiencia en el rubro. 

Analía Vazquez se mostró expectante en el que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes porque “varias fuerzas del país están poniendo lo mejor de ellos e insistiendo para que se salga adelante y podamos volver a la función normal de las plantas”. Concluyó: “Esto sin dudas afecta a las personas, a las empresas y a los laburantes que son los que necesitan las cubiertas para mover sus vehículos, trabajar y hacer sus actividades diarias”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias