viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Tres de Febrero | 25 nov 2022

entrevista

Lis Diaz: “Tengo la esperanza de que algún día se termine la violencia contra la mujer, pero se necesita más presencia del Estado y organización de la comunidad”

La concejal del Frente de Todos de Tres de Febrero, Lis Diaz, conversó con 2Urbanos en el marco del Dia Mundial contra la Violencia hacia la Mujer.


Desde el 2000, cada 25 de Noviembre se conmemora el Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de que los gobiernos de todo el mundo, organizaciones y ONG’s se involucren en la temática, coordinando acciones que difundan sobre todas las formas de violencia que sufren las mujeres diariamente.

Una de las dirigentes que más comprometidas esta con la causa es Lis Diaz, concejal de Tres de Febrero. En diálogo con 2Urbanos reflexionó sobre la jornada: “Siempre tengo la esperanza de que se termine este flagelo, pero se necesita mucha más presencia del Estado y mucha organización de la comunidad. El promedio de muerte de mujeres por día es alarmante. Faltan mas políticas públicas”.

Los índices de desocupación lo sufren más las mujeres, porque los trabajos de menores salarios los siguen haciendo ellas; tampoco tenemos todavía un programa de vivienda que pueda asistir a las victimas de violencia de genero. Si bien se ha hecho mucho a través de la creación de los ministerios de Nación y Provincia, faltan muchos recursos”, continuó la edil, una fiel trabajadora sobre esta temática en el distrito.

Las cifras continúan siendo una constante preocupación: en Argentina, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. La violencia contra mujeres y niñas es de las más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo, que se nutre de la impunidad de los perpetradores así como el silencio, la estigmatización y la vergüenza de sus víctimas.

En relación al trabajo del municipio, Lis Diaz contó: “No hay estadísticas; se necesita de un obervatorio municipal de las violencias. Este año hemos sufrido el femicidio de Oriana Chamorro, una joven de 19 años del barrio Ejercito de los Andes, y meses atras, mataron a Ayelen Sanabria en Ciudadela, miembro de las fuerzas de seguridad. Sabemos que en Tres de Febero hay escasez de políticas públicas para la prevención y el abordaje integral de las violencias, y esto tiene consecuencias”.

La ex secretaria de Mujeres, Género y Diversidades de Moreno tendrá diversas actividades en el dia de hoy. Una de ellas está vinculada a su actual función en el HCD: “Estamos trabajando con los familiares de las dos familias anteriormente mencionadas para la presentación de una ordenanza que tiene como objetivo la creación de un programa municipal para poder recuperar la memoria y sea una herramienta para promover la reparación de los familiares de las victimas, que siguen buscando justicia. Nos plantean tambien una política pública de señalamiento en donde las plazas y escuelas donde estos vecinos concurrían, se las puedan recordar y sea el estado municipal el impulsor de estos recordatorios”.

En Argentina, la Ley 26.485 protege a todas las mujeres de cualquier tipo de violencia ejercida en un entorno público o privado. Las víctimas y las personas que ven o saben de una agresión hacia una mujer pueden comunicarse al 144 o por WhatsApp al +54 9 11 2771 6463.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias