viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

San Martin | 2 dic 2022

política

La CGT y las dos CTA conformaron una mesa intersindical: “Queremos dar una señal de unidad a la política local”

Las centrales obreras de San Martín mostraron unidad gremial rumbo al proceso electoral del 2023.


La CGT y la CTA de los Trabajadores y la Autónoma conformaron una mesa intersindical en San Martín. La presentación fue en la tarde de este viernes, en la sede del sindicato de Camioneros. Participaron decenas de referentes gremiales del distrito. “La política local tiene que seguir este ejemplo”, apuntó Pablo García, secretario general  de ATE.

Las principales confederaciones gremiales de San Martín dieron una muestra de unidad con la conformación de una mesa intersindical. En conferencia de prensa anunciaron la creación del Espacio Intersindical Por la Unidad de los Trabajadores.La versión regional de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Confederaciones de Trabajadores de la Argentina (CTA); la de los Trabajadores y la Autónoma  son quienes encabezan el flamante espacio.

Pablo García, secretario general de ATE de San Martín, que integra la CTA Autónoma afirmó: “Es un llamado de atención a la política local la conformación de esta mesa. Si nosotros nos podemos juntar, reunir y formar un frente gremial, la política local debe seguir los pasos y nuestro ejemplo”, aseguró.   

El dirigente gremial desligó las responsabilidades al gobierno del Frente de Todos de los principales problemas económicos que atraviesa el país. “En 2019 heredamos una inflación 54%, un endeudamiento de 44.000 millones y 23.000 PyMES cerradas. Luego vino la pandemia. Sabemos que estamos muy mal, pero es muy difícil poder hacer un giro rotundo”. Garcia reconoció que no “están pudiendo dar las respuestas que quisiéramos a los trabajadores, porque no tenemos recomposición salarial ya que intentamos empardar con la inflación”.  

Mariano Robles, secretario general de la CTA Autónoma remarcó “que es indispensable poder estar juntos y articulados de cara a lo que viene, en un mundo en crisis”. “No alcanza solamente con ganar las elecciones, sino que es necesario tomar decisiones en cuanto a la soberanía económica y alimentaria de nuestro país. Hay que tomar las decisiones y modificar lo que haya que modificar a favor del pueblo”, agregó el dirigente. 

Jorge Deantoni, delegado local de La Bancaria, manifestó que “la unidad no es una consigna nada más”. En otro fragmento de su discurso señaló que “el movimiento obrero tiene que recuperar el protagonismo para ocupar cargos y lugares de debate en la acción política”.  

Octavio Argüello, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT Regional manifestó que la relación con el intendente Fernando Moreira “es muy buena”.  A su vez aseguró haberle dejado claro al mandatario municipal  que “quieren ser parte de la construcción del proyecto y no solamente acompañantes”.  

Además de los mencionados, en el acto de presentación de la mesa intersindical estuvieron Carlos Carpio, secretario general de la CTA de los Trabajadores y Sergio Escalante, dirigente del Sindicato de la Alimentación. En el sindicato de Camioneros situado en el centro de San Martín asistieron referentes gremiales que conforman las centrales obreras y militantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias