martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº566

San Martin | 6 mar 2023

sociedad

El Colegio de Abogados de San Martín conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos en sus países y comunidades

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton (Nueva York, Estados Unidos) luego de que se declararán en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.


El motivo de la medida se refería a la solicitud de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas tareas y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio con el objeto de que las mujeres desistieran. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

El 3 de mayo se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago y el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemoró por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

En 1910 se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, y se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908. Luego, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer”.

Es un día para visibilizar los avances en derechos y los desafíos pendientes para una vida libre de violencia y discriminación avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y democrática

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias