viernes 24 de marzo de 2023 - Edición Nº177

Tres de Febrero | 14 mar 2023

sociedad

Impulsan ordenanza para declarar la emergencia en adicciones en Tres de Febrero

La concejal del Frente de Todos de Tres de Febrero, Lis Diaz, habló con 2Urbanos acerca del proyecto de ordenanza que presentó en las últimas horas en relación a declarar el estado de emergencia en adicciones en todo el distrito.


Este proyecto es una iniciativa que parte de las organizaciones sociales, puntualmente, de Barrios de Pie, liderado por Daniel Menéndez, que observan con gran preocupación el abordaje integral de las adicciones en Argentina. Estas, junto con la concejal Lis Diaz, elaboraron una ordenanza para declarar la emergencia en adicciones teniendo como ejes la promoción de derechos, prevención y un adecuado tratamiento de la problemática, a la espera de que a la brevedad sea aprobada.

 

“La ordenanza busca declarar la emergencia por 12 meses y poder reasignar partidas para que haya más profesionales en el área de salud mental y espacios de contención y acompañamiento de las personas. Creemos que estas necesidades pueden ser satisfechas con un mayor presupuesto; en Tres de Febrero, este tema no es prioridad”, comentó la concejal en diálogo con 2Urbanos.

 

Entre sus líneas, el proyecto menciona la creación de un espacio municipal especifico de prevención y abordaje de la salud mental y los consumos problemáticos, con infraestructura propia y conformado por un equipo interdisciplinario. “Tres de Febrero tiene recursos para abordar este tema y tiene una alta demanda de vecinos que necesitan encontrar respuestas. No hay dispositivos municipales que tengan un abordaje específico en esta temática”, agregó.

 

“Necesitamos que existan mayores espacios amigables para la comunidad, similares a los Centros de Dia, en donde las personas pueden tener acceso a profesionales y a la educación, a la recreación, al deporte. Impulsamos esta ordenanza en conjunto con organizaciones sociales, quienes son las que tomaron el problema en sus manos, principalmente, Barrios de Pie. Estamos preocupados ante este flagelo que vive el pais”, señaló Lis Diaz.

 

El incremento del consumo problemático de sustancias psicoactivas en Tres de Febrero, que afecta a niños, jóvenes y adultos, se visibilizó en el mes de Febrero de 2021 con la tragedia de droga adulterada en Puerta 8, que dejó un saldo de 24 fallecidos y más de 80 personas hospitalizadas, generando angustia y violencia en la comunidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias