martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº566

San Martin | 26 mar 2023

sociedad

Un emblemático club de Villa Lynch fue recuperado por el Municipio y ya funciona como en sus mejores épocas

Se trata del club Peretz de San Martín, que este sábado fue inaugurado la segunda y última etapa de las obras para recuperar sus instalaciones.


El Centro Cultural y Deportivo Isaac León Peretz es la historia de una institución de origen judio que se inmiscuye y entrelaza con el barrio de Villa Lynch, que supo ser el barrio más industrial del partido de General San Martín. Tras la adquisición por parte del Municipio, en 2019 pudo reabrir la pileta después de 23 años. Este sábado finalizaron la segunda etapa de las obras y abre al público la cancha de voley, básquet, nuevas aulas y oficinas.  

Para la década del 40 Villa Lynch era el escenario predilecto donde se instalan fábricas textiles y edificios industriales, lo que trajo un gran flujo de trabajadores y trabajadoras a la zona. Estos obreros, en su mayoría de origen judío, llegaban a la Argentina en busca de mejores condiciones de vida y con la necesidad de generar espacios que contengan su actividad educativa y recreativa. Es así que nace el club Peretz. 

El Peretz surge en primera instancia para brindar a las nuevas generaciones una educación judía laica, progresista y de izquierda, tal eran sus ideas. Así fue hasta la década del 60. En estos años, la actividad industrial y el activismo que se generaba dentro de las fábricas, permitió un lazo con el barrio que traspasó a lo que era la comunidad judía y permitió que se constituya como el gran centro deportivo y cultural abierto a la comunidad.


  
Siguiendo en línea cronológica, en los años sesenta se inaugura la pileta y se inicia la construcción del edificio, tal como lo conocemos hoy. Eso permitió que la actividad deportiva sea lo principal llegando a las década del 70 y 80  con un club donde se practicaba básquet, vóley, habían charlas y talleres y se sumaba todo el barrio a la vida social, deportiva y cultural del Peretz.

En la inauguración de esta segunda etapa de las obras en el Peretz estuvieron presentes integrantes del club, previo al cierre que se dio a mediados de la década de los 90. En diálogo con 2 Urbanos, Isaac Fainsod afirmó: “Yo estoy en el club desde el año 46, cuando esto era una cancha de polvo de ladrillo. Desde ese momento participé en infantiles, cadete, pase por la comisión directiva… Mi trayectoria por el Peretz es desde mi infancia hasta hoy. La verdad que me halaga esta reinauguración y fundamentalmente que siga el nombre de Peretz”, expresó el hombre.

-¿Qué siente que el Peretz vuelva a ser de a poco lo que alguna vez fue?


-La verdad es muy fuerte volver a las raíces. Toda mi vida transcurrió en el club. Mis hijos se criaron acá y dieron sus primeros pasos en la escuela que funcionaba abajo. Es fuerte y lindo volver a estar acá. Que esté por siempre el Peretz, allá arriba.

Damián Manusovich, futbolista que pasó por San Lorenzo y actualmente se desempeña como analista de fútbol en Espn, tuvo su paso por el Peretz y asistió a esta nueva inauguración: “Es una gran alegría estar acá. Estuve en la inauguración de la pileta y ahora de la cancha de básquet. Es un espacio buenísimo para que toda la gente del barrio y San Martín pueda venir a disfrutar de un espacio bellísimo”. Resaltó que “creemos que la participación del Estado en este tipo de cosas, es virtuosa y es en favor de la gente para tener una vida mejor”. 

En la reinauguración de esta segunda etapa de las obras se pudo ver la asistencia de muchos socios históricos de la institución, como también vecinos, vecinas de Villa Lynch que actualmente realizan actividades acuáticas durante todo el año.

El evento del municipio contó con actividades culturales para que los vecinos pudieran conocer las nuevas instalaciones. Los trabajos incluyeron la puesta en valor completa de la cancha de básquet y vóley, con sus vestuarios, tres nuevos salones para actividades deportivas y culturales, nuevos sanitarios, sala de profesores y áreas administrativas.

En 2019 el municipio había podido inaugurar la reconstrucción del natatorio, donde asisten miles de vecinos cada año. A partir de esta inauguración, podrán realizar nuevas actividades deportivas y culturales dentro del establecimiento. 

“El Peretz tenía destino de supermercado chino o de un galpón” 

El intendente Fernando Moreira recorrió las instalaciones inauguradas junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la secretaría de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, y el subsecretario de Deportes de la Provincia, Leandro Lurati. 

Moreira sostuvo que “es una alegría muy grande terminar la recuperación de este lugar icónico, que tiene tanta historia y había estado tantos años abandonado. Primero hicimos el Natatorio y ahora completamos la obra en los pisos superiores, para que las vecinas y los vecinos tengan un nuevo espacio deportivo”. Y agregó: “Era un desafío muy grande de nuestra gestión poder poner en valor este edificio, con mucha calidad y comodidad, para poder brindarle a la comunidad actividades gratuitas, como lo venimos haciendo en todos los barrios de la ciudad”.

Gabriel Katopodis se encargó de recordar el camino hecho por el municipio para que el Peretz pueda volver a funcionar. “Hace muchos años con Fernando pensábamos en la posibilidad de recuperarlo. Sabíamos que este edificio tenía destino de supermercado chino o de un edificio comprado por algunos para algún galpón. Sabíamos que teníamos que hacer un esfuerzo desde el municipio para que este lugar vuelva a ser la gloria y el orgullo de todos nosotros. Fue Fernando quien llevó adelante aquella negociación y logró que compremos el edificio y cumplir con el sueño de tener el proyecto del Peretz cumplido y terminado”. 

Por su parte, Inés Arrondo manifestó: “Es una alegría inmensa estar compartiendo este momento y ver tantas caras de emoción por los recuerdos. Felicitaciones al gobierno municipal por apostar al deporte como política de Estado que mejora la calidad de vida”.

De la inauguración también participaron Julio Lamas, ex entrenador de la Selección Argentina; Eduardo Cadillac, ex basquetbolista del Deportivo San Andrés y la Selección; Alejandro Pérez, reconocido periodista deportivo de la Liga Nacional; Débora Kantor, nieta de Wolf Raizman, fundador del club; y la secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni.Además asistieron el gerente comercial de Trenes Argentinos, Juan Eslaiman; los concejales del Frente Renovador Damián Bermúdez y Andrés Ceriani; la concejala Andrea Mercuri y el concejal Alejandro Mamani, entre otras autoridades políticas del distrito.  

Con la finalización del Peretz, Villa Lynch atraviesa un proceso de transformación en su estética industrial que la llevó a ser denominada la “Manchester argentina”. La llegada de la Universidad Nacional de San Martín al barrio, las construcciones inmobiliarias y la mudanza de fábricas a parques industriales, promete que veremos otra Lynch en San Martín.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias