

Patricia Malaspina, presidenta de la Coalición Cívica de San Martín, junto a Santiago Echevarrieta, concejal del distrito Eduardo Regondi de la ONG Proyectar y Maria Luisa Estay, del sindicato ASURA, visitaron el Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Norte de José León Suarez. La visita incluyó las Unidades Penitenciarias N°46, N°47 y N°48.
El grupo fue recibido por el jefe del Complejo Penitenciario, Adolfo Cersosimo, quien les brindó un panorama de todas las actividades y necesidades de las Unidades. Posteriormente, recorrieron las instalaciones de la Unidad Penitenciaria N°46 en su anexo femenino, presidida por el director-inspector mayor, Martín Bárcena.
Durante su recorrido, se habló de la intención de armar un nuevo Taller de Reciclaje para las internas del sector anexo femenino específicamente de "Las Lobas". Este proyecto busca fomentar el deporte en condiciones de encierro privado de libertad, basándose en la recolección de botellas de plástico que serán derivadas a una planta de reciclaje a cambio de una compensación monetaria para las necesidades de las internas.
El programa Cuida la Bocha, creado por María Paz Rodríguez Senese y Florencia Fernández Prato en 2019, se encarga de mejorar la reinserción social de las mujeres en situación de encierro. El equipo de Cuida la Bocha: Las Lobas se formó en 2019, comenzando con un pabellón y sumando los restantes poco tiempo después. El programa fomenta la práctica deportiva en las personas privadas de libertad como una herramienta para la transformación social.
Desde la Coalición Cívica de San Martín se apoya y acompañará al proyecto de la ONG Proyectar para promover la ecología y la importancia de desarrollar acciones en armonía con el medio ambiente, optimizando las formas de producción y consumo. La iniciativa busca generar un triple impacto social, ambiental y económico.