viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº632

San Martin | 24 may 2023

sociedad

¿Cuáles son los consumos culturales de los argentinos?

En las últimas horas la Universidad de San Martín dio a conocer el informe preliminar con las primeras tendencias de un trabajo que indaga sobre los consumos culturales en Argentina.


La Encuesta Nacional de Consumos Culturales, realizada por la Escuela de Altos Estudios Sociales (IDAES) y el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), ofrece un valioso panorama sobre los hábitos, consumos y preferencias culturales de la población argentina.

 

En su tercera edición, la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2022 proporciona información valiosa sobre diversos sectores de las industrias culturales, destacando las transformaciones en sus modalidades de producción y monetización desde la perspectiva de la demanda. Además, ofrece datos sobre las prácticas digitales, los consumos masivos, el uso de plataformas, el acceso y la participación en el ámbito del patrimonio material e inmaterial, así como las prácticas relacionadas con la formación artística y la cultura comunitaria.

 

Entre los datos destacados, se encuentra que el 65% de la población argentina consume películas o series a través de plataformas web (streaming), y de ese porcentaje, el 59% paga algún tipo de abono para acceder a estos contenidos. Por otro lado, solo un 3% de la población descarga frecuentemente contenido audiovisual de internet para verlo posteriormente.

 

La encuesta también revela que casi la totalidad de la población utiliza redes sociales, con un incremento del 25% en la proporción de nuevos usuarios entre 2017 y 2022. Las plataformas más utilizadas son WhatsApp (92%), YouTube, Facebook e Instagram.

 

Otro dato relevante es que casi cuatro de cada diez personas participan en espacios u organizaciones de cultura comunitaria, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el año 2017.

 

Estos resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales brindan información fundamental para comprender los hábitos culturales de la sociedad argentina, así como para orientar políticas y estrategias en el ámbito cultural y artístico del país.

 

Gracias a su diseño muestral, el trabajo es representativo a nivel nacional y permite realizar análisis regionales y segmentar la información según variables como edad, nivel educativo, situación socioeconómica, género, entre otros.

 

La encuesta completa se puede leer en este link.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias