Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Veronica Magario y el intendente Fernando Moreira inauguraron el Parque Yrigoyen, este jueves en la tarde. El acto tuvo dimensión nacional por la presencia de dirigentes y candidatos, en una jornada donde además se inauguraron otras cuatro obras del Gobierno nacional.
La inauguración del Parque Yrigoyen, con financiamiento del Gobierno nacional, fue el inicio de campaña a nivel local para Fernando Moreira, quien cosechó el apoyo de Massa y Kicillof. Además asistieron un amplio abanico de dirigentes, candidatos y referentes locales del espacio que se referencian en Katopodis y Moreira.
El intendente, en su rol de anfitrión del acto, dijo que “es una alegría enorme” contar con la presencia de los principales candidatos y dirigentes de Unión por la Patria en San Martín. Incluso bromeó con Sergio Massa, quien en medio del acto y por las bajas temperaturas pidió a sus colaboradores un abrigo. “Pensé que te ibas”, le dijo Moreira, lo que despertó las risas de todo el salón.
“Pusimos en valor este parque, que es el más importante de San Martín. Lo pudimos poner a nuevo y podremos ampliar la oferta cultural. Esta es una de las tantas obras que pudimos hacer en los últimos dos años, cuando salimos de la pandemia”, dijo Moreira que hizo mención al contexto de aislamiento que impidió el desarrollo normal de las obras en los primeros 18 meses de gestión.

Massa recordó su origen en San Martín en varios fragmentos. Incluso para manifestarle su apoyo a Fernando Moreira. “Katopodis me preguntaba si yo venía al Parque Yrigoyen de chico. (En mi época) este terreno y el del supermercado estaban juntos y era la parte de atrás de una automotriz que fue víctima del país que se desindustrializó, fue víctima de esa idea loca de que era mejor importar autos que fabricarlos acá. Eso dejó mucha gente en la calle. Nos pasó hace 40 años y hace cuatro años”, expresó apuntando al gobierno de Mauricio Macri.
Kicillof destacó el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado: “Estas obras dan cuenta del trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia para seguir ampliando derechos, ya que son obras que igualan, generan trabajo y producen nuevas oportunidades”.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo que "inauguramos cinco obras públicas del Gobierno Nacional en simultáneo con gobernadores, gobernadoras, ministros y funcionarios en distintos puntos del país. Obras que representan lo que está pasando en materia de energía, obra pública, transporte y rutas, y dan cuenta de una Argentina Federal que tiene que funcionar desde Ushuaia hasta La Quiaca".
Las obras que se finalizaron, además del Yrigoyen están en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por una inversión de $7.827 millones por parte del ministerio que conduce el dirigente oriundo de San Martín, Gabriel Katopodis.
Ahora, el Parque Yrigoyen cuenta con un Salón Multiespacio cubierto para convenciones, exposiciones y eventos culturales, áreas deportivas, patios con juegos para distintas edades, espacios de descanso y un nuevo ingreso desde la Estación Miguelete, entre otras mejoras que se realizaron en el marco del Plan Estratégico de Obras municipal con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
El acto contó con un importante abanico de dirigentes regionales y locales que asistieron al encuentro: Malena Galmarini, presidenta de AySA; Juliana Di Tullio, pre candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires; Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham; Federico Achával, Intendente de Pilar; Karina Menéndez, Intendenta de Merlo; Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, Facundo Diz, intendente de Navarro, y Juan Debandi, concejal y precandidato a intendente en Tres de Febrero.
En el plano local, estuvieron los principales referentes del Frente Renovador: El diputado provincial y candidato a la reelección, Rubén Eslaiman; el funcionario de Trenes Argentinos y precandidato a concejal, Juan Eslaiman; los concejales del espacio Damián Bermúdez, Andrés Ceriani y Xana Rodríguez; de La Cámpora, Lauro Grande, Victoria Pastori y Manuel Di Benedictis; los funcionarios municipales Nancy Cappelloni y José María Fernández; la concejala Georgina Bitz y precandidato a consejero escolar, Jonatan Cifelli. Además estuvo la presidenta del Consejo Escolar Lidia Trinidad, el concejal Alejandro Mamani; Rodrigo Estigarribia y Jorge Deantoni.
Otros de los nombres que acompañaron el acto fue el ex intendente Carlos “Tato” Brown, el presidente de la Cámara Económica Sanmartinense, Juan Ciolli; el ex concejal Hernán Letcher; el precandidato a concejal, Cristián Mercado; entre otros dirigentes y referentes que respaldan la candidatura a intendente de Fernando Moreira.