jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº666

Provincia | 3 sep 2023

Economia

Victorio Pirillo: “El bono nacional otorgado a cuenta de futuros aumentos demuestra el fracaso de la política y los políticos en Argentina”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL nuevamente, ante las declaraciones del ministro de Economía Sergio Massa de otorgar un bono o suma fija a cuenta de futuros aumentos, pidió nuevamente que el mismo se extienda e incluya a los trabajadores municipales y a los jubilados del IPS.


El ministro de Economía, Sergio Massa,  planea una batería de anuncios que se extenderían por dos semanas, comunicando decisiones para ingresos privados, un plus para la AUH y diferentes cuestiones vinculadas a las paritarias. Evidentemente la medida busca atenuar el impacto al bolsillo del 22% de devaluación anunciada el lunes posterior a las PASO, que disparó subas irracionales en los precios de alimentos, perdiendo el trabajador gran parte del poder adquisitivo de su salario.

Si el ministro Sergio Massa hubiese designado al bono bajo el rotulo de ‘bono de carácter excepcional’ por única vez era completamente distinto a que se descuente de la futura paritaria. Porque así, dada las cosas, no es el gobierno el que brinda una suma dineraria sino que es el propio trabajador de esta forma que se lo está inyectando a cuenta propia. Este mecanismo fue utilizado por Mauricio Macri también dos meses antes de la elección del 2019, cuando otorgó 5000 pesos en dos cuotas de 2500 para algunos sectores que, luego, fueron descontados de las paritarias; y yo no vi a ningun intendente o funcionario del PRO cuestionar la medida por apresurada, irracional, arbitraria y electoralista. Es decir, cuando la medida es a favor de uno, es justicia, y cuando no lo favorece, es un atentado contra la democracia”, sostuvo Pirillo.

El secretario general recordó que “es sabido que en nuestras paritarias locales no aceptamos sumas en negro por fuera del básico, porque estas no incluyen a nuestros jubilados y recienten la caja jubilatoria (IPS)”.

Luego de las expresiones vertidas por el Ministro, varios medios de prensa cruzaron en ese momento al aire al dirigente sindical Victorio Pirillo pidiendo a éste su opinión respecto de esa media habiendo manifestado oportunamente lo siguiente: “Llámese un bono o suma fija, debe incluir a todos los trabajadores municipales, estatales y jubilados también, y como no se puede imponer sino se puede pedir la adhesión para no violar la autonomía municipal, ergo también la de las provincias, debería establecer un mecanismo de asistencia económica que ayude a la gobernación y a los 135 distritos”. Y aclaró: “No debería ser como adelanto o a cuenta de ninguna paritaria, porque de esa forma no sirve. Es dar hoy para que te lo quiten actualizado e indexado mañana. Les recuerdo a muchos intendentes que se quejan que, muchos de ellos, cada 4 meses actualizan sus tasas, mientras que la actualización del salario de los trabajadores es anualmente con sus paritarias, y ante esta coyuntura, el gobierno provincial podría asistirlos y, después, para que lo paguen, descontarlo de la coparticipacion".

Este medio recuerda que el dirigente oportunamente, adelantándose al escenario que se venía, en el 2022 propuso ascender dos categorías a los de los salarios más bajos para que el aumento impactara de la mejor manera. Y en el 2023 planteo también que la paritaria, en vez de ser en Agosto, se adelantara 100 días a Mayo, para que ésta impactara en el aguinaldo y el 100% del aumento todo en blanco (y nada en negro) estuviera efectivamente cobrado al mes de Agosto que debería iniciar legalmente la paritaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias