

El ministro dijo que Milei plantea algo «medio contradictorio con tres cosas a la vez. Una es la privatización del sistema educativo. Lo segundo es que la educación es un negocio, y lo tercero son los vouchers».
Para Perczyk, la «combinación de privatización, negocio y vouchers convierte a las instituciones educativas» de los distintos niveles educativos «en comercio» y reprochó que «convierte en clientes» a los estudiantes. «No se financian carreras estratégicas sino que lo que se financia es por pibe matriculado. Entonces se vuelve a reforzar la desigualdad, que ya tenemos en Argentina, pero la refuerza», cuestionó.
Y ejemplificó que en la provincia de Buenos Aires existen «25% de escuelas rurales» donde hay «pocos hijos de pobladores», y por eso mismo, en ese sistema «no van a tener libros, no van a tener convectividad, los maestros van a ganar menos».
«La escuela que funciona como un negocio, funciona donde hay mucha demanda. Donde no hay demanda, no hay negocio y no hay escuela», alertó.
Al referirse al sistema de los vouchers en Chile, Perczyk advirtió que «provocó que las escuelas de los barrios cerraran porque había que ir a donde había más poder adquisitivo para recaudar fondos».
Sobre la actualización de los salarios docentes, el ministro confió: «Estamos negociando en la paritaria nacional docente con todos los gremios y esperamos esta semana poder actualizar los salarios». Además, señaló que el salario mínimo vital y móvil para un maestro de jornada siempre que recién inicia es de «165 mil pesos» y que se encuentran «negociando cómo lo levantamos en el mes de septiembre para que siga recuperando poder adquisitivo».