sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº654

Vicente Lopez | 10 sep 2023

Economia

El STMVL pide aumento de sueldo al básico en lugar del bono que oficializó el gobierno

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López le solicitaron a la intendencia que aplique el 20% de aumento, en dos cuotas del 10%, en lugar de la suma fija de $60.000 que el gobierno oficializó para paliar la devaluación, a mediados de agosto último.


El STMVL había respaldado extraordinariamente la suma fija. Sin embargo, explicaron desde el gremio, como se puso el límite a salarios superiores a $ 400.000, y solo aplicará a jubilaciones de la mínima, la entidad sindical -con trabajadores, sobre todo de la educación y la salud, que superan esos límites- reclama ahora un aumento al básico actual para todos los planteles, así impacta en los jubilados también.

Luego de las PASO, cuando comenzaba a hablarse de que el gobierno anunciaría un bono para paliar la devaluación que surgió, por las negociaciones con el FMI (aunque el sindicato de municipales de Vicente López tiene por norma no acordar aumentos por bono), lo consideró aceptable, como anunció en su momento, por la situación crítica imperante.

Como se sabe, entre varias medidas, el gobierno oficializó un bono de $ 60.000, por única vez, e invitó a provincias y municipios a establecer medidas similares.  Ahora bien, aunque hubo otras medidas no solamente el bono, este se limitó a sueldos hasta $ 400.000 y a jubilados con la mínima ($ 87.000).

Aumento salarial en blanco

El STMVL, en este contexto, le solicito a la intendencia de Vicente López, formalmente, el jueves último, que en lugar de suma fija establezca un aumento del 20%. Lo pide en dos cuotas con los sueldos de octubre y noviembre, y no a cuenta de la paritaria. En el pedido, también se propone que solo se excluya a intendente/a, secretarios, concejales y asesores políticos.

En rigor, las y los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) -entre ellos Soledad Martínez, de Vicente López- en una comunicación expresaron su “preocupación” por el pago del bono. Y le pidieron a la provincia que establezca un “Fondo”. De hecho, el intendente de Lanús y candidato a gobernador (JxC), Néstor Grindetti, afirmaba que le pedirían ayuda a Provincia.

El STMVL, por su parte, va por el aumento salarial, en lugar del bono. Desde el sindicato, el secretario general, Victorio Pirillo, explicó: “En Vicente López gran cantidad de trabajadores están por arriba de los $400.000 por las paritarias acordadas con la intendencia. Por ejemplo, los docentes, por el plus de 40% adicional a los acuerdos salariales de provincia”.  

En esta línea, Pirillo también observó: Esto también pasa en la provincia de Buenos Aires. Con una paritaria firmada a diciembre sobre básicos de fines de enero, hay muchos docentes, y también otros trabajadores provinciales, que cobran más de $ 400.000, quedan excluidos del bono, y la verdad es que a ellos también la inflación les licúa el salario”.  

La propuesta del STMVL

Pirillo agregó que con los trabajadores municipales de la salud pasa lo mismo. Puedo dar fe -valoró el sindicalistadel sacrificio que hicieron y siguen haciendo. Es gente trabajadora, que fue aplaudida en la pandemia, y no puede quedar marginada porque gana más de $400.000. Tampoco los jubilados que perciben más de la mínima, que no es una fortuna”.

Y agregó:Nuestra propuesta consiste en que se le otorgue un refuerzo salarial al básico del 20%, a todos los trabajadores. En blanco, no en negro como son los bonos. Para que impacte en sus salarios, fortalezca el régimen previsional provincial; a los activos y a los jubilados. El bono, en definitiva, se consume en el mes que se percibe, el aumento queda”.   

Fuente: De Norte a Norte

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias