lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº600

Provincia | 3 nov 2023

educación - Moreno

Ley de financiamiento educativo: la Universidad Nacional de Moreno, presente en el debate del proyecto

La UNM, representada por su Rector Hugo Andrade, participó en el día de ayer de una nueva reunión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación en la que se trató el Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo. El encuentro estuvo presidido por la diputada Blanca Osuna, acompañada por los diputados Daniel Arroyo y Alejandro Finocchiaro, quienes oficiaron como vicepresidentes.


La Comisión recibió a distintos especialistas, autoridades jurisdiccionales,  organizaciones estudiantiles y universitarias que expresaron sus consideraciones luego de que la Presidenta comentara brevemente las misiones, objetivos y funciones del Sistema Educativo Nacional y de Formación Profesional en relación a la promoción y divulgación de los valores humanos trascendentales, sociales y ambientales de los principios democráticos en todos los niveles educativos. Además, se contempló la relación e importancia de estos temas con el desarrollo científico, el trabajo y la producción.    En la intervención de las Universidades Nacionales de General Sarmiento, Arturo Jauretche y Moreno los rectores expresaron su acompañamiento a la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional que implica elevar la inversión en educación en todos los niveles, incluida la universitaria al 8% del PBI en 2030. Esta norma avanza en el compromiso asumido por la ley 26.075 de 2005 que implico alcanzar una inversión del 6% en términos de PBI al 2010 y se complementa con la recientemente sancionada Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se propone lograr una inversión equivalente al 1% del PBI en 2032.

 

En su alocución, el Rector de la UNM dio cuenta de los avances en la inversión en educación superior desde el año 2003 y lo que ha significado el crecimiento del sistema con la incorporación de las nuevas universidades que hoy equivalen a casi un 30% del conjunto. Además, sostuvo que este sendero se verá fortalecido con la aprobación de la ley que dará lugar a una expansión sostenida del sistema, destacando su contribución al progreso y desarrollo en la actual sociedad del conocimiento.   Asimismo,  dio cuenta de algunos logros que evidencian las nuevas universidades del conurbano, particularmente en relación a la de Moreno, y expresó: “El 90% de nuestros estudiantes son los primeros de sus familias que logran llegar a la universidad y de ellos el 70% son los primeros que terminan el secundario, con lo cual nuestras universidades, teniendo en cuenta el capital cultural-social de nuestros estudiantes, hacen un esfuerzo mayor en relación al resto del sistema para lograr los mismos resultados. Concluyó: “con esto quiero remarcar que sigue siendo importante invertir para trabajar en estas necesidades, las nuevas universidades garantizan derechos y movilidad social, que creo es una responsabilidad del estado y con esta ley la Argentina se alinea a lo que la Conferencia Regional de Educación planteó sobre contemplar el derecho a la educación superior como derecho humano”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias