martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº566

San Martin | 14 feb 2024

Entrevista

Con el gobierno de Javier Milei, la Cámara Gastronómica de San Martin afronta un año con incertidumbre y preocupación

La dirigente de la Cámara Gastronómica de San Martin, Nancy Benedetto, recibió a 2Urbanos para dar un pantallazo de la situación actual de dicha entidad y los desafíos para el 2024 en el marco de la crisis económica nacional.


La asunción del nuevo gobierno comandado por Javier Milei continua sin mostrar un horizonte desde el plano económico, y cada uno de los sectores que componen el entramado productivo intenta subsistir de cualquier manera. Los números dentro de la gastronomía hace tiempo que vienen en baja y, por cómo están dadas las cosas, los próximos meses no traerán buenos aires.

San Martin constituyó su propia Camara Gastronomica hace algunos años, con el objetivo de fortalecer el sector y evitar la migración de sus ciudadanos a locales de comida de municipios linderos, como Vicente Lopez, San Isidro y Capital Federal. Nancy Benedetto ocupa el rol de vocal y, en diálogo con 2Urbanos, advirtió: “La situación que estamos viviendo a nivel económico va a empeorar. En el distrito, por ejemplo, hay muchos comerciantes que, con solo dos meses de trabajo, están en la misma situación en rojo que durante el último año de Mauricio Macri como presidente”.

“Claramente hay una caída del consumo gastronómico, pero no es de ahora el problema sino desde hace años. Y encima, las medidas tomadas por el nuevo gobierno nos afectan directamente; el libre mercado perjudica de forma directa a las pymes, los comerciantes, el empleador y los empleados”, comentó con tono de preocupación la dirigente de la Camara, que agrupa a 110 comercios del distrito.

A pesar de las dificultades, los integrantes de la Cámara, presidida por Hernan Ienco, continúan trabajando para ofrecer diferentes beneficios para sus socios. En las últimas horas firmaron un acuerdo con una empresa de fumigación autorizada por el municipio, el cual consiste en paralizar el valor del abono mensual por tres meses; e hicieron lo propio con una empresa mercantil y ecológica que transporta y recolecta aceite vegetal usado.

“Cuando a la familia le tocas el bolsillo, automáticamente le afectas el consumo, y el esparcimiento y las salidas gastronómicas son lo primero que recortan de su presupuesto; con estas medidas se cortan fuentes de trabajo y personas que nada tienen que ver quedan en el camino”, sostuvo Nancy, que tiene a cargo el bar del icónico club Tres de Febrero. Y agregó: “Hubo una merma en el consumo, sin dudas. En algunos locales hubo incluso hasta un 40% menos de ventas”.

La Camara Gastronomica de San Martin, que tiene entre sus filas al reconocido dirigente Diego Faggioli, trabaja en conjunto con la Camara Economica Sanmartinense y con el municipio. Sobre la relación con éste último, Nancy Benedetto informó: “Tenemos muy buen vinculo y dialogo con la Secretaria de producción, con la que seguimos manteniendo cursos de manipulación y de RCP. Estamos conversando sobre distintos programas para incentivar el consumo local”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias