martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº566

San Martin | 21 feb 2024

Industria

Norberto Fedele: “La situación que vivimos a nivel nacional con la industria es preocupante; ya veo cómo viene la mano”

El presidente de la Unión Industrial de San Martin, Norberto Fedele, conversó con 2Urbanos sobre el delicado momento que atraviesa el rubro producto de la crisis económica nacional y el preocupante horizonte que vislumbra.


San Martin está compuesto por entre 2500 y 3000 pymes que trabajan para generar  inversión, crecimiento y empleo, las cuales representan un alto porcentaje de las industrias en provincia de Buenos Aires. Muchas de ellas comercializan sus productos al exterior, pero en líneas generales, hace años que el rubro atraviesa una caída importante en todo sentido.

Desde la Unión Industrial (UI) de San Martin, su comisión directiva continúa representando y tutelando a las empresas de la comuna, y tejiendo lazos con el gobierno local, con el único fin de promover el desarrollo productivo. Norberto Fedele preside dicho organismo desde fines del 2022 y dio un pantallazo del sector en diálogo con 2Urbanos: “Estacionalmente, diciembre, enero y febrero es duro para el rubro, pero se acrecentó la dureza. Si comparo enero de los últimos años con el de 2024, la caída fue vertical, es decir, casi un 40% menos a lo que estábamos acostumbrados. Actualmente veníamos con algo de actividad, pero de golpe y porrazo, la actividad se desplomó”.

Esta situación económica nacional se asemeja mucho a dos momentos de la historia, según mi experiencia: el primero a los años ’90, con el presidente Carlos Menem, y el segundo a la época de Mauricio Macri; en esos momentos, la actividad se frenó a cero. Ya veo cómo viene la mano, pero espero equivocarme”, contó el dirigente en relación, también, al futuro cercano del pais en términos productivos.

La industria es el mayor dador de empleo de valor en el pais, genera valor agregado y motoriza al mercado interno. A nivel local, la UI maneja los mismos datos que el año pasado en relación a la cantidad de afiliados; es decir, a pesar del brutal ajuste del gobierno de Javier Milei, ninguna tuvo que cerrar sus puertas. “Únicamente las librerías y empresas afines están activas por la época del año; el resto, tienen la actividad comercial parada”, comentó Norberto, socio gerente de Laminacion Paulista Argentina SRL, empresa ubicada en Loma Hermosa.

En relación a los objetivos de la entidad en San Martin, Fedele explicó con preocupación: “Estamos pendientes de lo que ocurra cada semana. En otros momentos mirábamos cada mes, pero los tiempos cambiaron mucho; tenemos que estar muy rápido de reflejos para ver cómo la vamos llevando. Lamentablemente, estamos viendo un montón de cosas que se están sucediendo y que no nos gustan”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias