martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº566

San Martin | 19 mar 2024

Gastronomia

Álvaro Escalante: “Cada gobierno que asume se tira en contra del movimiento obrero, como si fuese parte del problema; siempre hemos sido transparentes”

El secretario general de UTHGRA San Martin, Álvaro Escalante, recibió a 2Urbanos.com para hablar sobre la realidad de su sindicato, el horizonte del nuevo gobierno nacional y la desregularización de las obras sociales.


La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina tiene seccionales por todo el país. En el Conurbano, Alvaro Escalante dirige la de San Martin desde hace unos cuantos años y nuclea alrededor de 10.000 afiliados. En la pandemia, el sector sufrió un gran golpe, pero con ayuda del Estado Nacional, por entonces manejado por Alberto Fernandez, pudo recuperarse.

En todo el país, UTHGRA nuclea a 250.000 afiliados. En los primeros meses de pandemia, nos habíamos quedado con 90.000, lo cual fue terrorífico. Pero con un Estado presente, pudimos recuperarnos. Actualmente estamos en pleno crecimiento, a pesar de las medidas económicas dictadas por Javier Milei”, comenta Álvaro en líneas generales sobre la realidad del sindicato que maneja el reconocido dirigente Jose Luis Barrionuevo.

Sobre las funciones del nuevo gobierno, al secretario general aun le cuesta dilucidar el rumbo económico del pais: “No sabemos a dónde apunta. Creo que ellos piensan que solamente con el ajuste fiscal, Argentina va a salir adelante, pero no alcanza; Milei debería mirar un poco lo que va quedando alrededor porque que les cierren los números no quiere decir que a la gente le esté yendo bien. Hay mucha crisis en la calle, el bolsillo se licuó y la plata no alcanza. No queda otra que esperar un poco más para que se aclare todo”. Y agrega: “En este país, cada gobierno que asume se tira en contra del movimiento obrero, como si fuese parte del problema; siempre hemos sido transparentes”.

A fines de febrero, el gobierno nacional publicó los decretos de reglamentación que desregulan las obras sociales sindicales, los cuales comenzaron a regir a partir del 1 de marzo. Escalante, sobre dicho tema, opina: “Siempre estuvieron desreguladas. En el último año, el trabajador tenía que ir a la obra social que le correspondía; ahora se desreguló y este puede elegir pero, por ejemplo, si es gastronómico y tiene una cobertura que funciona bien, ¿a quién va a elegir? A la de los gastronómicos, y así con cada uno de los rubros porque es un sentido de pertenencia. La prensa nos vende como los malos de la película, pero ¿quién contiene a esa masa trabajadora? Los sindicatos”.

El secretario general de UTHGRA, por otra parte, hace hincapié en la actualidad en el distrito y los objetivos en el mediano plazo. Uno de ellos tiene que ver con la gastronomía: gran parte de la sociedad emigra hacia partidos linderos. “Lo ideal sería que se quede en San Martín, pero si no hay una propuesta gastronómica interesante, se complica. Por ejemplo, Villa Ballester tiene una linda propuesta gastronómica, lo mismo que San Miguel o Pilar, pero San Martín Centro carece de ella y, como estamos cerca de la General Paz, la gente se cruza. A la hora de salir a comer, la seguridad es fundamental”, explica.

Para finalizar, el dirigente peronista, que colaboró con la gestión actual a nivel local para ganar las últimas elecciones, vislumbra el futuro de su rama política y la necesidad de ir construyendo un perfil para las próximas votaciones: “A través de los años, el peronismo perdió los cuadros, pero hoy Guillermo Moreno es de los pocos que mejor entiende lo que es esta doctrina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias