martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº566

Tres de Febrero | 2 abr 2024

Politica

Lis Diaz: “En ningún lado hay asistencia alimentaria por parte del gobierno nacional; desprecian a las organizaciones comunitarias”

La referente del Movimiento Evita en Tres de Febrero, Lis Diaz, dialogó con 2urbanos acerca de la decisión del gobierno nacional de dejar de enviar fondos y alimentos a los comedores comunitarios. Avisó que, tanto Javier Milei como Sandra Pettovello, “desprecian a las organizaciones sociales" y que todos los días se encargan de “achicar el Estado, despedir trabajadores y quitar derechos”.


La situación en los comedores comunitarios y en aquellas personas que menos tienen es netamente alarmante. El gobierno liberal libertario tomó la decisión de frenar el envío de alimentos y fondos hacia ese sector, y se niega rotundamente a recibir a las organizaciones sociales para entablar algún dialogo que permita rever dicho tema. Además, el recorte de planes sociales ha sido brutal durante los pocos meses de gestión.

Lis Diaz trabaja en la Secretaria de Desarrollo Comunitario en Moreno pero también está muy atenta a lo que ocurre en Tres de Febrero, distrito en el que vive y en el que fue candidata a intendente. Ante este panorama nacional explica: “Las ayudas escolares vienen retrasadas. En ningún lado hay asistencia alimentaria por parte del gobierno; se cortaron todos los recursos que se asignaban a comedores y merenderos. Nunca vi este escenario, sobre todo la falta total de dialogo. Se están llevando puesto los derechos que se fueron consiguiendo”.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital Humano, no ejecutó las partidas de los programas alimentarios destinados a comedores populares que por ley se habían renovado emulando el presupuesto de 2023. De esta manera, el Gobierno contribuye al ajuste fiscal pero cargando el peso sobre los grupos más vulnerables de la sociedad. “Hoy reina la incertidumbre. Estamos haciendo todo lo posible y generando instancias para poder dialogar. A este gobierno no le interesa para nada el tema, y a pesar de que los números demuestran que la pobreza aumenta, todos los días se ocupan de achicar el Estado, de despedir trabajadores y quitar derechos”, comentó la referente del Movimiento Evita. Y agregó: “Traen una concesión de un Estado condescendiente con los poderosos a costa de los que menos tienen”.

Sobre la realidad de Tres de Febrero sostiene: “Tenemos 30 comedores, que no reciben ningún tipo de ayuda. Aun así seguimos sosteniendo la situación gracias a la solidaridad de los vecinos y empresas que nos ayudan. El municipio no aumentó la asistencia a las organizaciones comunitarias, como sí ocurrió en Moreno. Luego de tantos reclamos, recibimos solamente un llamado, pero no tuvimos una reunión formal. El intendente está alineado con las ideas del gobierno, es entendible”.

Lis tiene un estrecho lazo con la intendenta de Moreno, Mariel Fernandez, puesto que ambas vienen del Movimiento Evita; a partir de diciembre, se sumó a sus filas para ocuparse de la Secretaria de Desarrollo Comunitario. “Nucleamos temáticas muy amplias. Trabajamos por la inclusión de personas con discapacidad, tengo a cargo el servicio local de niñez, una subsecretaria dedicada a la prevención y asistencia de personas en consumo, y la asistencia alimentaria. Igualmente, no limito mi militancia en Tres de Febrero. Estoy muy atenta a todo lo que ocurre”, concluyó la dirigente social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias