martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº566

San Martin | 4 abr 2024

política

Charla sobre Malvinas en San Martín organizada por el Frente Nacional Malvinas

En la sede de San Martín del Frente Nacional Malvinas, Hector Beiroa, veterano de Guerra de Malvinas, brindó una charla a vecinos de San Martín con la presencia y organización del referente Pablo Puebla.


Cada año, el 2 de abril se conmemora en Argentina el Dia del Veterano y de los Caidos en la Guerra de Malvinas por el enfrentamiento armado entre nuestro país y el Reino Unido en 1982 en el cual se disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. El desembarco de tropas argentinas en dicho lugar desató la guerra, en la cual murieron 632 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

El Frente Nacional Malvinas es un espacio amplio y plural dentro de la OLP (y a su vez, de la UTEP), que se asienta sobre las bases nacionales y populares de la Argentina. Como la Guerra de Malvinas tiene prioridad absoluta en su agenda, los vecinos de San Martín pudieron disfrutar de una charla inolvidable de un ex combatiente, Hector Beiroa. "Esta fecha resume la recuperación de las islas, con 42 años de lucha. Hay que establecer bien lo que significa la Causa de Malvinas. Escuche el mensaje del presidente el martes, y  alguna manera militariza la causa, la cual no es solamente nuestra, sino de todos los argentinos", señaló en diálogo con 2Urbanos.

En Argentina, los veteranos critican la falta de reconocimiento de los gobiernos de turno con ellos; es más, en muchos casos hasta declaran que son olvidados. Pablo Puebla, referente del Frente Nacional Malvinas, recuerda aquellos tiempos de incertidumbre total: "Tenia 14 años y estaba estudiando en el Colegio Alemania de Ballester; hacíamos trabajos practicos.  Mi hermano estuvo cerca de ir, pero toda mi familia vivio la guerra. Había un clima de guerra". Y agrega: "Desde que empezamos a militar lo hicimos con la causa Malvinas.  Reivindicamos la causa todos los dias, desde el lugar que nos toque. Malvinas nos une, pero con el presidente, no".

Sobre la desmalvinizacion, concepto que apareció luego de la guerra, el veterano cuenta: "Uno de los intentos sofisticados para ello es, justamente, cercerar ese contenido popular que tiene la causa. El pueblo no es estupido. Lo que sucede es que sobre esa movilización popular, que es permanente ante cada causa nacional, siempre se monta una campaña de desprestigio. Siempre se busca quitarle contenido popular a las causas que son históricas".

En la charla con vecinos de San Martín, Héctor repasó cada uno de los detalles del conflicto y que, gracias a la suerte, hoy los puede contar. El desembarco, la vuelta a casa, los objetivos de Argentina para la Guerra, algunos de los temas de los cuales el público también se intereso.

Pablo Puebla, dirigente de la OLP, opinó acerca del discurso del presidente el pasado martes: "Me generó dos cosas. Primero, me pareció un show, y después, bronca. Quieren recordar a los veteranos pero como algo testimonial, con una placa, un homenaje; no para volver a recuperar nuestra soberanía".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias