martes 07 de mayo de 2024 - Edición Nº587

Provincia | 25 abr 2024

política

“Vamos a insistir en buscar soluciones en conjunto con el Gobierno”, expresaron tras la marcha universitaria

Todavía sin solución en el conflicto por el ajuste presupuestario a las universidades públicas, Greco y López apuestan a que haya diálogo con el Gobierno.


Los rectores de dos universidades del conurbano, la de San Martín y San Isidro reclaman, diálogo al gobierno por las actualizaciones presupuestarias que permitan el funcionamiento de las universidades. Carlos Greco y Adriana López dieron su visión sobre lo que dejó las movilizaciones impulsadas por estudiantes, docentes y no docentes al que adhirieron los rectores de universidades públicas de todo el país a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El martes pasado se llevó a cabo la multitudinaria marcha universitaria que se convirtió en uno de los temas de la semana y que  impactó en el gobierno de Javier Milei. El rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco y la rectora de la Universidad Nacional Scalabrini Ortíz (UNSO), Adriana López, hablaron con este medio sobre lo sucedido.

“La marcha fue contundente no solo en el área metropolitana, también hubo muchas presencia en las capitales de las provincias donde hay mucha sensibilidad al respecto de la actividad universitaria”, expresó Carlos Greco.

En ese sentido, Adriana López sostuvo que “la llamamos la marcha del millón porque fue una marcha federal en todo el país. Nosotros calculamos que fueron 800.000 personas las que se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires y 200.000 en el interior”, precisó. 

La desfinanciación a las universidades públicas nacionales por parte del Gobierno nacional fue el foco que desencadenó la escalada en el conflicto, pese a que horas antes a la marcha realizó una transferencia: “El gobierno hizo una transferencia el día lunes de gastos de funcionamientos  de marzo con un 70%, que es muchisimo mas que nada pero el atraso sigue porque la inflación interanual fue de un 300%”, describe la rectora de la UNSO.

Carlos Greco, quien hasta semanas atrás se desempeñaba como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional que reúne a rectores de universidades públicas de todo el país, aseguró que la transferencia solo representa “apenas un 3 por ciento del Presupuesto”. “Está claro que es absolutamente insuficiente”, agregó  el rector de la Universidad de San Martín.

Greco y López coincidieron en la necesidad de construir un diálogo con el Gobierno nacional: “Cuando intentamos dialogar y consensuar con el gobierno lo hacemos asumiendo la crisis que atraviesa la macroeconomía de la sociedad. Nosotros proponemos que el sistema universitario sea parte de la solución a los problemas. Hoy no están garantizado el funcionamiento, por eso la insistencia de buscar las soluciones en conjunto”. 

Por su parte, Adriana López, dijo que “el mensaje para el gobierno es que hay que tener diálogo y llegar a consensos”, pidió López. “A mi me parece que esta marcha tan multitudinaria va a hacer reflexionar al gobierno y sentarse a charlar”, concluyó la rectora de la Universidad de San Isidro.

El próximo 30 de abril habría una reunión entre los rectores universitarios y las autoridades del Gobierno nacional, donde la cuestión presupuestaria será el principal reclamo para garantizar el normal funcionamiento de las universidades públicas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias