jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº666

Morón | 1 jul 2024

sociedad

La Casa de la Memoria y la Vida de Morón cumple 24 años

El Municipio celebra un nuevo aniversario del emblemático espacio ubicado en el predio Quinta Seré, recuperado y transformado en sitio de la memoria. El próximo sábado habrá diversas actividades culturales y se rendirá un homenaje a Nora Cortiñas.


El Municipio de Morón celebra el 24° aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida, que fue inaugurada el 1 de julio de 2000 por el entonces intendente Martín Sabbatella. La Casa se encuentra ubicada en el Predio Quinta Seré de Castelar, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Mansión Seré durante la última dictadura cívico militar. Con su recuperación y apertura a toda la comunidad, se convirtió en el primer lugar en toda latinoamericana dedicado al ejercicio de la memoria colectiva.

Además, el predio fue declarado Lugar Histórico Nacional por iniciativa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015.

El edificio de la Casa de la Memoria se encuentra a metros de dónde se ubicaba la Mansión Seré, el Centro Clandestino de Detención y Tortura que funcionó entre los años 1977 y 1978, y que años más tarde fue demolida. Allí, centenares de personas fueron torturadas y desaparecidas bajo la operación de la Fuerza Aérea Argentina.

El próximo sábado 6 de julio desde las 14hs, bajo el lema “El futuro habita en la memoria”, se realizarán distintas actividades culturales en el Predio Quinta Seré/Polideportivo Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar) para celebrar este nuevo aniversario.

A lo largo de la jornada habrá recorridas guiadas por las excavaciones del Espacio Mansión Seré y se podrá visitar la muestra fotográfica “Historias con memoria”.

También se realizará una Tertulia de Memoria, donde se realizará un especial homenaje a la Madre de Plaza de Mayo — Línea Fundadora y vecina de Castelar, Nora Cortiñas, recientemente fallecida. Contará con la participación de Marta Dillon y Cora Gamarnik con su libro: “Norita Cortiñas: retazos de una vida incomparable”.

Como parte de las actividades también habrá impresión de afiches y remeras, JAM por la Memoria y se presentará la obra de teatro “Seré” protagonizada y dirigida por Lautaro Delgado Tymruk.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias