San Martin | 29 ago 2024
Sociedad
UTHGRA San Martín y la Fundación Hemocentro Buenos Aires llevaron adelante campaña de donación de sangre
En un esfuerzo conjunto para promover la donación voluntaria de sangre, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de San Martín y la Fundación Hemocentro Buenos Aires, en colaboración con el Banco de Sangre del Sanatorio Güemes, llevaron a cabo una campaña que busca concienciar a la comunidad sobre la importancia de este acto solidario.
Natalia Fernández, coordinadora de conductas externas de la Fundación Hemocentro Buenos Aires, destacó la relevancia de estas colectas: "La idea de estas campañas es promover la donación de sangre voluntaria, no solo para un paciente en particular, sino para todos aquellos que lo necesiten. Conseguir donantes voluntarios es algo muy difícil debido a la falta de concientización, pero con UTHGRA hemos venido realizando varias campañas en distintas sedes con muy buenos resultados".
La iniciativa tuvo notable convocatoria, reflejada en el interés mostrado por los miembros del gremio. "Estamos contentos de poder continuar y de establecer esta jornada como un evento anual para que cada vez más personas se sumen como donantes voluntarios," añadió Fernández. Además, anunció que la próxima colecta se llevará a cabo en San Isidro.
Fernández subrayó el impacto positivo que la donación de sangre puede tener: "No hace mal ni bien, sino que es un beneficio moral; puede salvar hasta tres vidas". No obstante, hizo hincapié en la necesidad de una mayor difusión por parte del Estado: "Es importante que la promoción de la donación voluntaria venga desde arriba, hacia toda la población, y que se instale también entre los más jóvenes. Por eso realizamos estas campañas en colegios, para que los chicos naturalicen este procedimiento y vean que es algo sencillo y seguro".
Los requisitos para donar sangre incluyen tener entre 16 y 65 años, presentar DNI, pesar más de 50 kilogramos, haber transcurrido al menos dos meses desde la última donación, seis meses desde el último tatuaje o piercing, haber dormido más de seis horas y haber desayunado o almorzado con normalidad; las mujeres no deben estar embarazadas ni haber dado a luz en las últimas ocho semanas.