San Martin | 2 sep 2024
política
Trabajadores del INTI fueron recibidos por el intendente Fernando Moreira y el secretario general de ATE San Martín Pablo García
En medio de una creciente ola de despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Martín, Pablo García, se reunieron con trabajadores afectados por la situación. La reunión tuvo lugar tras una protesta organizada por ATE en la puerta del INTI, en reclamo de la reciente decisión del gobierno nacional de despedir empleados estatales, una cifra que podría incrementarse en las próximas horas.
Pablo García, quien ha sido un apoyo constante para los trabajadores del INTI durante sus medidas de protesta, facilitó el encuentro entre las partes, con el objetivo de buscar una solución a la difícil situación que atraviesan los empleados.
En diálogo con 2Urbanos, Claudia Bufi, secretaria general adjunta de ATE INTI, expresó su agradecimiento por el respaldo de García y destacó la importancia del encuentro con el intendente Moreira: "Pablo siempre nos acompaña cuando hacemos alguna medida directa en el INTI. El CNTI, que es la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria, solicitó y accedió así a una reunión con el intendente porque son muchas realidades que se conjugan. Por un lado, la industria y, por otro lado, la defensa de los derechos de los trabajadores y, a la vez, del pueblo".
Durante la reunión, los trabajadores le mostraron al jefe comunal las áreas más afectadas del INTI, como las relacionadas con la certificación y la meteorología, además de abordar la situación de la red federal de la institución, que cuenta con presencia en las 24 provincias del país. "Hoy por hoy se pone en riesgo. El Estado busca retroceder en todo lo que es el entramado productivo y hasta comercial, porque el INTI asiste muchísimas economías regionales a través de estas unidades de extensión", advirtió Bufi.
La preocupación por nuevos despidos es palpable entre los trabajadores, quienes ya han visto cómo en julio pasado se despidió a una gran cantidad de empleados, aunque lograron recontratar a algunos de ellos. "Tenemos miedo. Este gobierno odia al Estado y al pueblo. Nos estamos preparando, en pos de generar hechos e ir a la mesa de negociación en una relación de fuerza que nos permita traccionar para el lado de los trabajadores", concluyó Bufi.