San Martin | 20 nov 2024
Gremiales
El Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada se planta en la UNSAM: elecciones y denuncia por precarización laboral
En una jornada que marcó un hito en la defensa de los derechos laborales en el sector de la seguridad privada, el Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Privada (STSP), liderado por Beto Nuñez, llevó adelante la elección de delegados de la empresa Max Segur. El acto tuvo lugar en la puerta de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y buscó consolidar la representación gremial en un contexto de precarización laboral.
En diálogo con 2Urbanos, Gabriel Pollio, delegado regional de San Martín, Tres de Febrero y Vicente López, denunció las condiciones desfavorables que enfrentan los empleados de Max Segur, ubicada dentro de la UNSAM: "Esta empresa tiene a los trabajadores en condiciones laborales desfavorables, no están inscriptos en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y tampoco reconoce al gremio como representante legítimo de los trabajadores".
El derecho a la representación sindical fue un tema central en el encuentro. Maxi Escurra, secretario gremial del STSP, remarcó: “Lo importante es que los compañeros se acerquen y puedan elegir a sus representantes”.
Por su parte, Cristian Pecorelli, secretario de prensa del sindicato, destacó la importancia de este proceso electoral: “Queremos que los compañeros tengan representación, que puedan votar democráticamente, libremente, y que elijan a sus representantes. Ellos son quienes los van a defender ante el maltrato que sufren por parte de la empresa”.
La jornada también puso en evidencia la falta de apoyo de las instituciones tradicionales y del Estado hacia los trabajadores. Según Pollio, esta situación de vulnerabilidad es un problema extendido: “Esto pasa a lo largo y a lo ancho del país. El gremio madre está ausente, y nosotros tratamos de cubrir esas ausencias dándoles representación día a día”. Pecorelli respaldó esta postura y destacó los esfuerzos del sindicato para revertir la situación: “Hace años que venimos trabajando con Beto Nuñez a la cabeza, tratando de cambiar esta realidad. Las empresas no quieren reconocer al gremio. La estamos peleando, pero vamos bien”.
En sus declaraciones, el delegado regional también apuntó al gobierno nacional por la falta de políticas que protejan a los gremios y a los trabajadores del sector: “Javier Milei tiene una política muy clara: los gremios no existen. Me parece una vulnerabilidad terrible por parte del Estado con los trabajadores. Dejarlos sin identidad gremial es atroz. Nosotros queremos día a día reforzar nuestra presencia para que el trabajador no se sienta abandonado”.