lunes 25 de mayo de 2026 - Edición Nº1335

San Martin | 10 jun 2025

política

Xana Rodríguez: "San Martín vuelve a ser pionero en políticas de cannabis medicinal"

El Concejo Deliberante de General San Martín aprobó una ordenanza que crea la Red de Dispensarios de Cannabis para Uso Medicinal y/o Terapéutico, un paso clave para garantizar el acceso legal y seguro a productos derivados del cannabis. La medida, que comenzará a regir en enero de 2025, se inscribe dentro del marco de la Ley Nacional 27.350 y refuerza una política sanitaria que ya tiene varios años de desarrollo en el distrito.


La impulsora de esta iniciativa, la concejala Xana Rodríguez (Frente Renovador), celebró la aprobación de la norma y destacó su origen colectivo en diálogo con 2Urbanos: “Es una agenda que venimos trabajando hace varios años. Viendo cómo está el cannabis hoy a nivel nacional, volvimos a pensar qué margen de acción tenían los gobiernos locales para apoyar esa agenda. Y retomamos la ordenanza que se aprobó en 2020 acá en San Martín, que fue pionera en la provincia”.

 

La nueva ordenanza busca facilitar el acceso al cannabis y sus derivados mediante espacios legales, seguros y articulados con el sistema sanitario municipal.

 

La edil también expresó su agradecimiento a quienes posibilitaron la aprobación unánime de la norma: “Quiero agradecer al intendente Fernando Moreira, que cuando le llevamos la inquietud nos alentó a trabajarla; al Secretario de Salud Luciano Miranda y a la Subsecretaria de Salud, Morena Arín; al presidente del HCD, Diego Perrella, que se puso al hombro la iniciativa; y a mis compañeros Juan Eslaiman y Andrés Ceriani. También a la Comisión de Salud del Concejo y al bloque de Unión por la Patria, que fueron grandes impulsores”.

 

La concejala subrayó el aporte técnico y militante de actores sociales y profesionales especializados: “Carlos Pellegrini fue clave con su conocimiento en técnica legislativa; el doctor Franco Endrek, que además de abogado es cultivador y conoce a fondo esta agenda; y Pablo Dolly, presidente de la ONG Buenas Raíces, que viene militando hace años por estos derechos”.

 

Según Rodríguez, la ordenanza tiene “objetivos muy claros”: asegurar el acceso a cannabis medicinal, reforzar la vinculación entre ONG autorizadas y el sistema público, promover la calidad y seguridad de los productos, y facilitar la circulación de información. “Actualmente hay cuatro centros de salud municipales y el Hospital Thompson que recetan terapéutica cannábica. Nuestra idea es que las ONG que estén autorizadas por el Ministerio de Salud puedan tener un local en la calle para dispensar, y que esa información esté publicada en la web del municipio y en los centros de salud”.

 

Para la concejala, esta política también tiene un componente simbólico y cultural: “Pensamos esta ordenanza como una especie de reparación histórica a una comunidad que cultiva cannabis y que promueve su uso terapéutico. La red de dispensarios busca operar con total transparencia y libertad, dentro del marco legal del país, la provincia y el municipio”.

 

La dirigente del Frente Renovador también advirtió sobre la situación actual del cannabis a nivel nacional, marcada por la incertidumbre legal: “La agenda hoy está muy compleja para los cultivadores. Hay mucho temor en la industria, porque después de avanzar en la legalidad, con inversión y trabajo para generar genéticas nacionales y registrarlas, volver a la ilegalidad es un miedo que persiste”.

 

En San Martín, donde muchas personas ya utilizan derivados del cannabis —algunas dentro del circuito legal, otras no—, la propuesta busca ordenar y proteger ese uso: “La idea es transparentarlo, hacerlo seguro, y que las personas accedan a productos de calidad, sin exponerse a riesgos ni a situaciones legales irregulares”.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias