En medio de un escenario marcado por los reclamos de vecinos por la inseguridad y otros problemas que atraviesa la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof comenzó a impulsar un proyecto para eliminar el límite de mandatos consecutivos para los intendentes bonaerenses.
La iniciativa, promovida junto a dirigentes del espacio Derecho al Futuro (MDF), también alcanza a legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares, y busca dejar sin efecto la restricción vigente que impide competir por un nuevo mandato consecutivo.
Para avanzar con la propuesta, el oficialismo deberá reunir consensos tanto dentro del peronismo como con otros sectores de la oposición. El proyecto necesitará el respaldo de distintas fuerzas políticas para convertirse en ley.
De mantenerse la normativa actual, 82 intendentes bonaerenses no podrían presentarse nuevamente en las elecciones de 2027. De ese total, 53 pertenecen al peronismo, por lo que la reforma tendría un impacto directo sobre una parte importante de los actuales jefes comunales.
La iniciativa reabre el debate sobre los límites a las reelecciones en la provincia y promete generar una fuerte discusión política en las próximas semanas.