lunes 05 de octubre de 2026 - Edición Nº1468

San Martin | 5 oct 2026

política

Pablo García y Alejandro Noboa asumieron la conducción de la CTA Autónoma de San Martín

07:45 |El secretario general de ATE San Martín quedó al frente de la central obrera en el distrito, acompañado por el dirigente de FOETRA Alejandro Noboa como secretario general adjunto. La nueva conducción planteó como prioridades fortalecer la unidad sindical, defender las condiciones laborales y ampliar la representación de trabajadores públicos y privados.


La CTA Autónoma de San Martín inició una nueva etapa desde el 1° de octubre con Pablo García, secretario general de ATE San Martín, al frente de la central local y Alejandro Noboa, dirigente del sector de las telecomunicaciones, como secretario general adjunto.

La nueva conducción buscará profundizar la articulación entre los diferentes sectores del movimiento obrero del distrito, con representación tanto de trabajadores estatales como del ámbito privado y del entramado productivo y científico-tecnológico de San Martín.

García planteó que uno de los principales objetivos será “fortalecer la unidad del movimiento obrero” y articular con organizaciones sindicales que compartan una agenda centrada en la defensa de los derechos laborales.

En ese marco, el dirigente de ATE cuestionó las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, a las que calificó como de “ajuste”, y sostuvo que buscarán trabajar con los gremios que estén dispuestos a impulsar reclamos conjuntos.

Noboa se suma como secretario general adjunto

La nueva conducción también tendrá como protagonista a Alejandro Noboa, quien asumió como secretario general adjunto de la CTA Autónoma de San Martín.

Noboa es congresal de FOETRA en la Federación Argentina de las Telecomunicaciones (FATEL) y cuenta con más de dos décadas de actividad como delegado sindical. Además, ya registra participación dentro de la estructura de la CTA bonaerense como representante de FOETRA.

“Actualmente asumimos esta responsabilidad por invitación de ATE, con el objetivo de acompañar la representación y defensa de las condiciones de trabajo de las y los trabajadores que producimos las riquezas del distrito”, explicó Noboa.

La intención, señaló, es abarcar tanto al sector público estatal como al privado, incluyendo la economía productiva y el importante polo científico-tecnológico radicado en San Martín.

Noboa también es miembro fundador de Compromiso Padre Mugica, organización desde la que participa desde hace 15 años en actividades vinculadas con bibliotecas populares, cultura, derechos humanos y acceso a la educación. Asimismo, integra la Pastoral Social de San Martín.

La unidad sindical, uno de los principales objetivos

García y Noboa coinciden en colocar la articulación entre organizaciones gremiales como uno de los ejes de esta nueva etapa.

La conducción pretende además fortalecer el vínculo con el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), espacio integrado por distintas organizaciones gremiales que viene desarrollando acciones contra medidas laborales y económicas impulsadas por el Gobierno nacional.

“Desde esa premisa vamos a trabajar para el bienestar del pueblo”, sostuvo García al referirse a la orientación que buscará darle a la CTA Autónoma local.

Noboa puso el foco en las telecomunicaciones

Uno de los temas que Noboa pretende llevar a la agenda sindical es la situación de los trabajadores de las telecomunicaciones, un sector que atraviesa una importante transformación empresarial.

El dirigente manifestó su preocupación por el nivel de concentración del mercado a partir de la operación mediante la cual Telecom adquirió Telefónica Argentina.

En este punto conviene hacer una precisión: la operación fue condicionada por la Autoridad Nacional de la Competencia, que estableció, entre otras exigencias, la transferencia de al menos seis millones de clientes móviles y activos necesarios para preservar tres operadores competitivos a nivel nacional. Por eso, la caracterización de Noboa sobre un “escaso condicionamiento regulatorio” corresponde a su evaluación sindical, mientras que oficialmente existen condiciones y un proceso de desinversión.

Desde el sector gremial, Noboa señaló que representan trabajadores de Telecom, TASA, Claro y ARSAT y destacó especialmente el papel de la empresa satelital estatal.

Para el dirigente, fortalecer ARSAT resulta estratégico para garantizar lo que definió como “soberanía nacional en el acceso a los servicios de telecomunicaciones”.

De esta manera, la nueva conducción de la CTA Autónoma de San Martín buscará combinar una agenda local de defensa del empleo y las condiciones laborales con discusiones de alcance nacional como el futuro de las telecomunicaciones, el sector público y las políticas laborales.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias